Sigilo bancario

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El artículo 34 de la Ley 285 establece que las disposiciones legales referentes al sigilo bancario no serán obstáculo para la investigación del delito de lavado de dinero y activos; pero lainformación deberá ser solicitada por el juez competente de oficio, o a solicitud de la Procuraduría General del Estado.
 Es un principio general de protección a las personas que tienen relaciones con elsistema financiero. Así como hay excepciones cuando está de por medio el orden público u órdenes judiciales, ahora con esta nueva realidad que se llama legitimación de capitales, bajo un mandato legalconcreto se puede levantar, pero a través de un proceso legal.
 Según el Superintendente, en la práctica bancaria hay un sano principio de "conocer al cliente". "Desde el momento que se apertura unacuenta corriente o de ahorros, se tiene que saber quién es esa persona, qué operación hace, a qué se dedica, qué negocios tiene. De antemano el banco tiene que tener muchísimo cuidado en no abrir unacuenta corriente a cualquiera“.
Ventajas
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso elevar los impuestos a la banca para subir las ayudas a los pobres, así como aumentar el acceso delEstado a los datos sobre operaciones financieras y patrimonio de los ciudadanos, en un proyecto de ley divulgado.

 No se puede sostener que el secreto bancario pueda servir como instrumento paraproteger la comisión de actos que son constitutivos muchas veces de ilícitos penales bajo la forma de delitos tributarios o fraudes fiscales.


CUADRO COMPARATIVO DE INSTITUCIONES FINACIERAS PRIVADASBancos Las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo Las asociaciones y Mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda Cooperativas de ahorro crédito
Instituciones querealizan labores de intermediación financiera recibiendo dinero de unos agentes económicos
(depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).



Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Sigilosa
  • la hormiga sigilosa
  • Amor En Sigilo
  • Sigilo Mcc
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS