Sigli xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad del siglo XVI se caracteriza por la desmesura: el hijo del conquistador, Martín Cortés llega a la Nueva España y pronto muestra su arrogancia y gusto por el derroche. El mismo virrey Luisde Velasco es aficionado a las galanterías y a la cacería en Chapultepec.

Bajo el marco de pomposas y carnavalescas fiestas se fragua entre los criollos una conspiración que a mediados de 1566 esdescubierta. Martín Cortés, su hermano Luis, su medio hermano Martín y el rico e influyente Alonso de Ávila son aprehendidos. Tras un dramático proceso judicial, de Ávila es ejecutado, su cabezaexhibida y su casa (construida sobre el Templo Mayor de los indios) destruida hasta los cimientos. El intento de independencia se torna en tragedia.

Mas no sólo los criollos son vigilados. Los mismosvirreyes son el centro de tortuosas conspiraciones, tan sólo resueltas o confirmadas por las Cédulas Reales enviadas por Felipe II. Patrono de la iglesia en los dominios españoles y protector de la SantaInquisición que en la ciudad tenía su sede y donde se efectuaron los Autos de Fe, como el de Luis de Carvajal y familia, que en 1595 llega al martirio tras espectacular proceso. La “Alameda”,destinada a paseo colonial sirvió de escenario a estos juicios públicos que conmovían y fascinaban a los habitantes de la ciudad.

La ciudad de México del siglo XVI levantó palacios e iglesias de piedravolcánica “en sangre bañada” llamada tezontle, de gran ligereza; adornó dinteles y remates con blanco mármol de Chiluca y coronó de alfarjes estilo morisco las vastas techumbres. Predominaban losespacios cuadrangulares: plazas, patios, claustros; acequias, puentes de madera y de piedra y numerosos carruajes, tantos que en 1577 Felipe II prohibió su uso, alegando que lesionaba el hábito de lacaballería, fomentaba la prostitución y era señal de afeminamiento. En 1600 se levantó la prohibición.

Hoy poco queda de esa ciudad que por ser símbolo central del reino de Nueva España tenía que luchar...
tracking img