Siglo de caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGICOMEDIA MEXICANA PT. III

Es el último de los tomos de la obra literaria, hablamos de la Tragicomedia mexicana III es la continuación de los dos volúmenes anteriores, y que abarca losaspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida en México de 1940 a 1994. En este último volumen me pude dar cuenta de que a pesar de las promesas del partido oficial acerca de loscambios, la modernización, los avances, la “justicia social”, México despertó del sueño revolucionario igual que como lo empezó.

Nuevamente, como en sexenios anteriores, al ser nombrado (no electo)presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, éste se empeñó en beneficiar a la clase privilegiada (los empresarios, los ricos y por supuesto los funcionarios del gobierno) descuidando a laclase media y por supuesto a la clase baja.

Por experiencias pasadas, las manifestaciones, mítines y huelgas, no fueron reprimidas violentamente por el escándalo social que ocasionaban los métodos decontrol; fueron combatidas por el gobierno de manera ideológica, mediante amenazas advertencia. Sin embargo, debemos aceptar que bajo estos mandatos hubo cierta tolerancia hacia estas manifestaciones.Durante los gobiernos de Salinas y de De la Madrid, la oposición fue “ganando” plazas en el sistema político (la mayoría de las veces éstas eran otorgadas a los partidos de oposición por“favorcillos” que le hacían al aparato político). A pesar de lo anterior, México avanzó en términos de democracia y pluralidad política.

El periodismo, la literatura y el cine se caracterizaron en estosperiodos por “lanzarle pedradas a escondidas” al gobierno. Éste hizo lo posible por censurar todo tipo de manifestación contra él, pero al ver que los antiguos métodos (las amenazas) ya no funcionaban,pagó (cantidades muy grandes) para que los medios se “callaran” y sólo publicaran lisonjas y alabanzas al sistema. Se había prometido la “renovación moral”.

En el año de 1985 un terremoto azotó...
tracking img