SIGLO DE LA RAZÓN,los enciclopedistas

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
SIGLO DE LA RAZÓN
Los enciclopedistas - La Ilustración.
El siglo XVIII fue testigo del surgimiento del afán de la burguesía de manifestar sus ideas por todos los medios, especialmente utilizando la literatura como arma política y filosófica y no para crear ficción. Francia se convirtió en el centro de este movimiento, especialmente París, donde los burgueses gozaban de poder económico yprestigio cultural y conspiraban para ganar poder político, hasta entonces en manos de la nobleza y el clero. El período termina con la Revolución Francesa, revolución burguesa que terminó triunfante pero que, tan pronto se aferró al poder, traicionó sus ideales.
Durante todo este período, la élite ilustrada pretendió elevar, en todos sus aspectos el nivel social de los ciudadanos. Para ello acudió aun arma: la razón, y a un medio: la educación. Los ilustrados atribuyeron esas causas de todos los males al bajo nivel cultural de las personas. Pensaba que si se les educaba, si se les enseñaba la verdad, el pueblo no caería en los mismos errores y horrores del pasado.
La Enciclopedia o Diccionario de las ciencias, artes y oficios, uno de los mayores esfuerzos filosóficos del siglo, es la mejormuestra del esfuerzo de la Ilustración. En un principio, la Enciclopedia era una traducción la Cyclopaedia de Ephrain Chambers (Londres 1728), pero se modificó este proyecto en el sentido de confeccionar una obra original, de gran amplitud. En ella se logró la difusión de nuevas escuelas de pensamientos en todas las ramas de la actividad intelectual, y por ello mismo se criticó duramente a todaslas ideologías e instituciones tradicionales.
Tenía como doble misión, exponer el orden y encadenamiento de los conocimientos humanos, contener los principios generales y los detalles más esenciales de cada ciencia y cada arte, líberal o mecánico. La idea general consistía en conformar un gran diccionario que guardara a la vez la teoría y la práctica, para que el desarrollo de Francia y de losotros países Europeos fuera a la vez intelectual y material. Representa una síntesis de los conocimientos humanos. La Enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podían ser hallados con facilidad y presta un importante servicio a la cultura del hombre moderno. La palabra Enciclopedia proviene del griego y significa Instrucción circular. Consta de 35 volúmenes, su nombrecompleto es "Encyclopédíe ou Dictionnaire raísonné des sciences" o "Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios", fue publicado entre 1751 y 1772; contó con la colaboración de numerosos escritores y científicos. Fue dirigida por Diderot y d'Alembert y redactada por Voltaire, Rousseau, Turgot, Montesquieu y otros pensadores.
D'Alembert redactó el prólogo, el Prospectus, del que sepublicaron ocho mil ejemplares en 1750. D'Alembert presenta el proyecto de la obra en su famoso Discurso, conforme al Árbol de los conocimientos humanos de Francis Bacon. Desde el principio, la Enciclopedia tiene enemigos poderosos, principalmente jesuitas, jansenistas y eclesiásticos en general, y será recibida con violentos ataques. Se acusa a los redactores de rebajar a los reyes y a los santos,y de predicar la libertad de expresión. Se retiró ante las dificultades que surgieron, especialmente por la persecución de la censura oficial, y Diderot quedó como el único coordinador. En el prólogo de la Enciclopedia, d'Alembert indicó la necesidad de un conocimiento positivo al margen de todo moralismo religioso. Su redacción en lengua popular fue el factor que impulsó la persecución oficial,por lo que gran parte de la obra fue redactada clandestinamente.
Jean Le Rond D'Alembert (1717-1783) estudió en el Colegio Jansenista de las Cuatro Naciones, excelente para estudiar matemáticas, aunque estaba especializado en Teología. Su verdadera pasión eran las matemáticas. En 1739 d'Alembert leyó su primer trabajo en la Academia de las Ciencias de Paris. Entre sus contribuciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón en el siglo XXI
  • Influencia Siglo Xviii Enciclopedismo
  • Siglo de la razon
  • enciclopedismo
  • El enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS