Siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo de las luces (Ilustración)

Podría decirse que todo lo que conocemos y prácticamente tenemos en el mundo es debido a un momento histórico que marcaría un antes y un después enla evolución de la humanidad, en casi todos sus aspectos. Estamos hablando del llamado “siglo de las luces” o La Ilustración, ocurrida en la Época Moderna y que marcaría toda una serie de cambios que aún hoy sepueden apreciar.
La idea con este tema es no agobiarlos, ya que puede resultar por demás engorroso. Pero al mismo tiempo sería injusto no tratar a sus participantes más gloriosos.

Denis Diderot, elautor de la Enciclopedia Francesa
Pero comencemos por saber algunos datos sobre esta revolución de las ideas. Por ejemplo que surgió en el siglo XVIII y fue un movimiento cultural, filosófico ypolítico más que nada, iniciado en Europa y que traía una característica que se había dejado entrever en el Renacimiento, el uso de la razón por parte del ser humano.

Los pensadores de esta épocahicieron un gran hincapié en que la razón era la base principal del conocimiento. La explicación más simple otorgada a esto hoy en día nos puede resultar más bien muy reducida, por no decir tonta, ya queaducían que el hombre conoce lo que lo rodea, y se diferencia del resto de los seres vivos por poder razonar.
Esto estaba basado en lo que en alguna oportunidad dijo Descartes: “el conocimiento esracional cuando es lógicamente necesario y universalmente válido“. Tomaban la razón como centro de la existencia humana por lo que desarrollaron un espíritu por demás crítico, sin aceptar jamás nadaa priori, sin antes comprobar lo expuesto, observando las pruebas de ese hecho y analizándolos fríamente con la razón.
Hoy en día esto parece ridículo, pero no se olviden de una cosa…estamos en pleno sigloXIX, y la humanidad, pese al enorme empujón del Renacimiento, aún seguía siendo fuertemente guiada por la religión, desde donde partían sus creencias y su forma de vida. Esta posición de muchos...
tracking img