Siglo de oro español

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL (XVI Y XVII).
Su inicio, ligado a la expansión del Renacimiento desde sus orígenes en la Italia del trecento y quatrocento, se manifiesta por el culto a la naturaleza y a suselementos dentro de una perspectiva humanista donde la realidad del ser se funde con la alabanza de un mundo idealizado.
Los temas clásicos de la literatura griega y latina, los personajes yescenarios mitológicos, la literatura pastoril, el ser humano como centro del universo y el sentimiento platónico ante la persona amada, crean una corriente de poesía culta que renueva el espíritu de laépoca.
Paralelo a éste desarrollo, siempre presente desde los orígenes de la lengua, savia de la que beben todos los maestros, la corriente de la lírica popular sigue su curso imparable, de boca en boca,hasta ser recogida en los numerosos cancioneros de la época. Su ligereza formal y su aire fresco de eterna juventud son fuente de inspiración de numerosas composiciones.
Sin embargo, la culminacióndel Renacimiento como aportación exclusiva de las letras en los reinos hispánicos, se produce con la literatura mística. Este depurado lenguaje poético de sentidos múltiples, en su afán de comunicar laintensidad de la experiencia espiritual, y consciente de la insuficiencia de la lengua crea así una de sus mayores expresiones.
Más tarde, los profundos cambios que experimenta la sociedad del sigloXVII alterarán la visión del mundo frente a la que tuvieron los renacentistas.
La economía en crisis, los trastornos monetarios, la inseguridad del crédito,las guerras económicas y el crecienteempobrecimiento de las masas, crean unsentimiento de amenaza e inestabilidad de la vida social y personal, que están en la base de la gesticulación dramática de la cultura barroca.
Esta honda crisis esla que lleva a una nueva metafísica o a una nueva actitud ante el mundo. Por esta razón abunda la poesía sobre las ruinas, el paso del tiempo que todo lo destruye, la caducidad de la belleza, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS