Siglo de Oro: España y el Mundo

Páginas: 47 (11560 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Unidad 3: literatura del siglo de oro español.
Introducción
En esta unidad se presentan las características de la literatura del Siglo de Oro español. Se aprovechan los recursos literarios vistos en esta unidad para analizar textos publicitarios. El componente de Lengua continúa reforzando y ampliando los conocimientos de la estructura oracional.

Objetivo
Que el alumno o la alumna pueda:1. Reconocer las características del Siglo de Oro español, tanto en lo referente a las condiciones sociales y culturales que lo posibilitaron, como a sus principales representantes y manifestaciones.
2. Crecer en gusto y sensibilidad hacia la lectura de obras pertenecientes a tales latitudes y períodos, hacia el conocimiento de la cultura hispana que ellas expresan.
3. Crecer en habilidadpara analizar textos literarios del período y para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.
Contenidos
1. Los siglos XVI y XVII en España.
2. La literatura del siglo XVI en España.
3. El barroco español.
4. El teatro Español.

1. Los siglos XVI y XVII en España
Apogeo imperial de España. Ya a finales del sigloXV se vislumbra en España el surgimiento de una época gloriosa. En el siglo XVI se está en la época de mayor esplendor; se está en el apogeo imperial de España. En tal período los árabes son expulsados definitivamente, se unifica la nación, se descubre América y España tiene predominio sobre Europa. La literatura también obtendrá su cuota. En este período surgen los grandes genios de laliteratura: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León... Todos estos hechos convierten al siglo XVI en el Siglo de Oro de España.

El impacto del humanismo renacentista. El humanismo, dentro del siglo XV, es una doctrina cuyo ideal es la educación integral del ser humano. Esta doctrina estuvo íntimamente inmersa en el período conocido como Renacimiento. ElRenacimiento es un período de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

Con la expansión de España sobre Europa, el humanismo renacentista ejerció gran impacto en este país. Hay una marcada influencia de la poesía y novela italianas. El auge de la novela italiana le permite a España convertirse en el modelo literario detoda Europa.

Las manifestaciones que tienen mayor importancia para el desarrollo posterior de la novela moderna son: en novelas de caballería: el Amadís de Gaula y el Palmerín de oliva; en novelas pastoriles: La Diana; en novelas picarescas: El lazarillo de Tormes.

La Contrarreforma. Como es evidente, la Contrarreforma fue un movimiento en contra de la Reforma. La reforma fue precedida porla cultura renacentista y, de alguna forma, alteró por completo la vida de la Europa occidental e inició la historia moderna. ¿Qué fue la Reforma? La Reforma fue una gran revolución religiosa en el siglo XVI, que terminó con la supremacía eclesiástica del papa en el mundo católico. Fue la reforma la que propició la instauración de las iglesias protestantes, y Martín Lutero su más granderepresentante. El emprendió la reforma protestante en Alemania en 1517.

La Reforma surge para combatir el poder papal. En aquel entonces, la iglesia sometía a los pueblos a excesivos impuestos y controlaba el gobierno civil sobre las tierras, volviéndose rica. Las extensas posesiones de la Iglesia, libres de cargas, que constituían, según cálculos diversos, entre una quinta y una tercera parte de lastierras de Europa, estimularon la envidia y el resentimiento por parte del campesinado.

El reformista inglés del siglo XIV John Wycliffe atacó con audacia al propio papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias, que eran el perdón de un castigo por pecados cometidos. Por lo tanto, sólo los adinerados podían ser perdonados. También arremetió contra las peregrinaciones, la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del siglo de oro en España
  • España En El Siglo De Oro
  • ¿Cómo la novela picaresca refleja a España en el siglo de oro?
  • Literatura Del Siglo De Oro En España
  • Siglo de oro- españa
  • Los pícaros en la españa del siglo de oro
  • Semejanzas Y Las Similitudes Entre Los Espacios Teatrales En Inglaterra Durante El Periodo Isabelino, Y Durante El...
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS