Siglo de oro español

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Siglo de Oro
La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien laempleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana1 , aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió,entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII2 . Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, yciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
España produjo ensu edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal.
Entre las estéticas, fue fundamental eldesarrollo de una realista y popularizante tal como se había venido fraguando durante toda la Edad Media peninsular como contrapartida crítica al excesivo, caballeresco y nobilizante idealismo delRenacimiento: se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco (Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, Segunda Celestina de Feliciano de Silva, etc.), la novela picaresca (Lazarillo deTormes anónimo, Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, Estebanillo González), o la proteica novela polifónica moderna (Don Quijote de la Mancha), que Cervantes definió como «escritura desatada».
Aesta vulgarización literaria corresponde una subsecuente vulgarización de los saberes humanísticos mediante los populares géneros de las misceláneas o silvas de varia lección, leidísimas y traducidísimasen toda Europa, y cuyos autores más importantes son Pero Mexía, Luis Zapata, Antonio de Torquemada, etcétera.
A finales del siglo XVIII ya se había popularizado la expresión «Siglo de Oro»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS