Siglo De Oro

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
El teatro en el siglo de oro
Se le llama siglo de oro a un periodo muy fructífero en la literatura española, que abarca, fundamentalmente todo el siglo XVII. Durante este mismo periodo están en suapogeo los dos movimientos artísticos llamados Renacimiento y Barroco. Algunos autores señalan como inicio de la época mas productiva en la literatura española a la edición de la primera gramática delcastellano en 1492 escrita por Antonio de Nebrija y la finalizan con la muerte de Calderón de la Barca, autor muy prolífico en su obra y uno de los mas grandes representantes de la literatura españoladel siglo XVII junto con Lope de Vega y Miguel de Cervantes.
Librada de la invasión árabe, España vive durante el siglo XVII un gran florecimiento no solo en lo literario, sino también en el ámbitopolítico, económico y artístico; los ojos del mundo estaban puestos en este país que desarrollaba una intensa colonización en América y en algunas partes de Europa. Todo esto daba pie a que Españaimpusiera modas e influyera culturalmente a otras regiones.

Autores mas representativos
Lope de Vega fue el autor español mas representativo de este periodo, escribió mas de 400 obras teatrales,novelas y poemas.
Calderón de la Barca fue otro de los grandes escritores teatrales que alimentaron este periodo. La vida es un sueño una de sus obras mas famosas. En ella se habla sobre el librealbedrio y se hacen cuestionamientos filosóficos muy profundos sobre el hombre y su espíritu.
También están Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Miguel de Cervantes y en México se destaca sor Juana Inesde la Cruz.

Las características de las obras
Los autores de teatro del siglo de oro produjeron obras con características similares, estas recibían el nombre de comedias, aunque en muchos casos lossucesos planteados eran verdaderos dramas y tragedias humanas.
Las obras se hacían versificadas de manera rica y variada, y en ellas había abundancia de metáforas y otras figuras retoricas.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS