Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo en los siglos xv y xvi. El nombre “renacimiento” se utilizo por que este retomaba los elementos de la cultura clasica. El termino simbolisa la reactivacion del conocimiento y el progreso. Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, elinteres por el arte, la politica y las ciencias. Caracterisiticas del renacimiento español, combinación de tres elementos :
-gótico florido
-mudéjar
-influencia italiana

se introduce una innovación tecnológica llamada a tener una enorme proyección sobre el desarrollo de la cultura: la imprenta que permitirá al mismo tiempo que una gran difusión de las obras literarias, paralelamente la divulgacióny generalización del uso de las lenguas “vulgares”, poniendo al alcance de las poblaciones no solamente el gran caudal de obras nuevas, sino también el enorme acervo de la producción clásica, tanto del arte literario como del pensamiento filosófico y político, así como el conocimiento de la Historia.

Sin embargo, el gran florecimiento de la literatura española del Siglo XVI estuvo representadopor el desarrollo de la novela; entre la cual se destacan las de caballería, la picaresca y la pastoril, aunque parece de la temática morisca incorporó junto a elementos puramente históricos algunos componentes de ficción.
En parte como una prolongación de la épica del Romancero de los Siglos XIV y XV, las novelas de “caballerías” tuvieron en el Siglo XVI, - a partir del desarrollo de laimprenta - una importante difusión; y en cierto modo inauguraron una modalidad novelística, consistente en la llamada “novela por entregas” en que la publicación separada de sus capítulos y consiguiente creación de la intriga acerca de la continuación, ha llegado hasta nuestros tiempos bajo la forma de los teleteatros y sus “culebrones”.
La picaresca es, en buena medida, una respuesta literaria a lasnovelas de caballerías; a partir de los antecedentes medievales, especialmente “La vida del lazarrillo de Tormes“ de autor anónimo, publicada hacia 1554.
El personaje típico de la picaresca es un representante de la inversa de los ideales de los caballeros, impulsado por el hambre en vez del honor o el valor: un sujeto marginal de la sociedad, absolutamente sin medios económicos, carente de valoresmorales y que solamente puede valerse de la astucia. Sus personajes son aventureros que sobreviven en la sociedad marginando el delito o cayendo abiertamente en él; y que no pocas veces terminan presos, incorporando así cuadros descriptivos del submundo carcelario, como los de la “Historia de la vida del Buscón“, de Quevedo, probablemente autobiográficos.

El barroco,estilo artístico que marcóel período histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura; tanto en Europa como en los países hispanoamericanos.
Se considera que el término deriva del portugués, en que “barroco” equivale a la palabra castellana“barrueco”, que significa “perla irregular”. En italiano, la palabra “barocco” significa “razonamiento retorcido”.
La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que importan la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obrade arte, para descifrar su sentido y su contenido.
Idiomáticamente, la expresión “barroco” encierra las ideas de extravagancia y de exageración; con un marcado sentido peyorativo que alude a un rebuscamiento formal sin fundamento real.
el Barroco, consecuentemente con la actitud asumida por España como reducto del catolicismo frente a la Reforma, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Por...
tracking img