Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siglo de Oro, Siglos de Oro o Edad de Oro son los términos que en la actualidad se utilizan en historia literaria para denominar el periodo que corresponde aproximadamente a los siglos XVI y XVII. En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, no hay duda en considerarlo el periodo más importante de la historia de España. La literatura española desde La Celestina (1499)hasta Calderón de la Barca (1600-1681) abrió nuevos caminos y su influencia es extraordinaria.

Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.

España produjo en su edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muyinfluyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal.

LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO

CONCEPTO

Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII.

Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienencaracterísticas muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.

Renacimiento

El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas.

CARACTERISTICAS

- Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana.

- Concepción del hombre como centro del universo, eldenominado antropocentrismo.

- Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural.

- Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.

primera mitad dEl Renacimiento

Corrientes

En cuanto a la lírica del Renacimiento, al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes:

• Poesía de cancionero, con predominiodel octosílabo (ocho silabas) y de tono cultista.

• Poesía tradicional, romances y canciones líricas.

• Poesía italianizante, que toma como modelo a Petrarca.

El endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, la silva y la lira.

temas más representativo

El amor platónico, que produce analiza minuciosamente los sentimientos delenamorado; la naturaleza, que se presenta idealizada o como reflejo de los estados de ánimo del poeta (bucolismo); y los temas mitológicos, que reflejan la admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

Garcilaso de la Vega
Fue el poeta más relevante es (1501-1536), de quién destacan los Sonetos y las tres Églogas. Transforma la métrica y renueva eltratamiento del tema amoroso y de la naturaleza. Crea un lenguaje poético distinguido y natural, sin afectación ni arcaísmos. Se expresa de manera elegante y sencilla. Con su obra condiciona la poesía posterior, con autores como Miguel Hernández o García Lorca.

segunda mitad dEl Renacimiento

Llamado Segundo Renacimiento o Renacimiento cristiano, la lírica pierde los ideales de universalidad yel entusiasmo pagano. Hacen aparición poetas moralistas y religiosos como :

La poesía de fray Luis de León (1527-1591), que funde el platonismo y el cristianismo, contiene mayoritariamente odas. Las más conocidas son Beatus Ille, Noche estrellada y La profecía del Tajo. Utiliza un lenguaje poético muy cuidado que subordina todos los recursos al significado de sus poemas.

La primera poesía deSan Juan de la Cruz, llamada poesía a lo divino, toma poemas amorosos tradicionales y les da un sentido religioso introduciendo pequeños cambios. Su poesía religiosa se divide en la ascética, que trata sobre cómo conseguir la perfección moral a través de la purificación del alma, y la mística, que refleja la unión del alma con la divinidad. San Juan crea una nueva lengua poética a través de...
tracking img