Siglo de oro

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
El Siglo de Oro
El barroco o también llamado Siglo de Oro. Fue un siglo de gran decadencia para España ya que perdió todas las colonias, tanto en Flandes como en América. También destaca la Inquisición. Hay tanta pobreza que se construyen hospitales, hospicios, casas de caridad... que socorrían a los pobres.
Los reyes y validos fomentan los espectáculos públicos, par que la gente se olvidarade las deficiencias políticas y de la decadencia social. Este es el siglo de la apariencia y de los disfraces.
LITERATURA
Pero tradicionalmente, hablar del Siglo de Oro español, es relacionarlo con la cultura. Juan Luis Vives, seguidor de Erasmo, los hermanos De Valdés, o Francisco de Vitoria, fueron los primeros que comenzaron a destacarse en el ámbito literario, La literatura renovó lastécnicas de estilos en Europa, pero sobre todo en España. Una de las razones por la que ocurrió fue la Contrarreforma. Desde el Renacimiento llegaban palabras italianas y en España se españolizaban para adaptarse a la tradición Española.
No deja de ser clasicismo Renacentista ya que intensificaban los recursos para exagerar los dirigidos a los sentidos, aparte de eso intensificaban los más negativos:la vida es rápida, el tiempo huye deprisa, el mundo es muy complicado para el hombre, etc. También desestabilizan la serenidad y el equilibrio. A esta última característica se la nombraba de forma distinta según el país: Eufuismo en Inglaterra, Preciosismo en Francia y Marinismo en Italia.
La palabra clave del Barroco es desengaño. Se pasa de la visión armónica del Renacimiento a la concepciónnegativa del mundo y de la vida, provocada por la situación social y política. Algunos aspectos importantes de esta concepción son:
* El mundo carece de valor, es caótico y está lleno de peligros y de dolor.
* La vida es inconsistente. Dicen que es una sombra, una ficción o un sueño.
* La vida es breve, fugaz, todo cambia. Dicen “vivir es ir muriendo”.
Tradicionalmente, se decía queen el Barroco había dos estilos, el culteranismo y el conceptismo. El culteranismo, cuyo principal representante fue Góngora, se preocupaba sobre todo por la forma (belleza en la forma, muchas figuras estilísticas) . El conceptismo, que tiene a Quevedo como principal representante, se preocupaba más por el contenido (juegos de palabras, dobles sentidos). Sin embargo, no está tan claro que hayauna separación entre ambos movimientos, ay que sólo son dos reacciones distintas ante una situación de desengaño.
POESÍA
La obra lírica tiene los mismos temas que el resto de obra barroca. Es pesimista y utiliza muchos temas relacionados con el paso del tiempo (la muerte está siempre al acecho, la juventud acaba pronto, etc.). La mujer ya no era el ser ideal, sino que el amor podía causar dolor yhasta llegar al pecado. Otros temas que destacan son los filosóficos, morales, religiosos, satíricos y burlescos, amorosos, etc. Destacan la descripción de paisajes (sobre todo jardines y fuentes) y recreación de fábulas mitológicas.
El estilo es artificioso, complicado, debe producir asombro y sorpresa. Se utilizan todo tipo de recursos estilísticos (metáforas, antítesis, hipérboles, juegos depalabras) y es muy complicado de entender. Utilizan las formas métricas heredadas del Renacimiento aunque también utilizan formas tradicionales.
TEATRO
Fue un acontecimiento a parte de artístico, social. Sirvió en esta época para que la gente olvidara su mala situación divirtiéndose en el teatro. La representación de este teatro en España se hacía en corrales de comedias. Aunque se creabancompañías de teatros, el gran impulsor del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega. Quería un teatro sin reglas, más movido, más libre y más vivo que el clásico. Escribió un libro que tituló Arte nuevo de hacer comedias.
Crea un teatro nuevo y da las pautas a seguir para ello. Al principio los autores clásicos no le dejan pero el público le da la razón con lo cual Lope hace lo que quiere y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS