Siglo De Oro

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
22/8/11
Siglo de Oro (XVI a XVII)
Surgen talentos en todas las ramas del arte. Al terminar la Edad Media (siglo V, Siglo XV), 1492 año clave ya que es el descubrimiento de américa, surge la Gramática en Castellano - Nebrija, la brújula y la imprenta y empieza el reinado de los Austrias.
En medio de todo esto surge el Renacimiento (XVI) sus características son:
* El hombre se siente el ejedel mundo (centro de todo).
* Valoriza grandemente la vida terrena en el mundo.
* Se siente dueño de su destino.
* vuelve los ojos hacia la antigüedad clásica.
* tiene confianza plena en la razón y busca exaltar todo lo referente al conocimiento.
* desarrolla un espíritu de independencia.
* Buscan ante todo la armonía.
El rey Carlos I busca la Europelización deEspaña (que se sienta parte de Europa) y fomenta el desarrollo los soldados (caballeros de la corte) para que se conviertan en los perfectos caballeros, como Garcilaso de la Vega que se defendía tanto con la pluma como con las armas, surge la poesía italianizante a través de Juan Boscán (gran amigo de Garcilaso) que inventa el endecasílabo italiano, que luego fue usada por Garcilaso. Gran influenza depoetas italianos como Dante y Petraca.
Juan Boscán
Endecasílabo (11 silabas)
Soneto ( 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante)
Garcilaso de la Vega (Figura más representativa del renacimiento español)
Églogas (escritas cuando encuentra a su amada ya casada con otro por el rey)
Poesía pastoril. (Aparece como un pastor de ovejas, Salicio y le cuenta sus penas de amor a su amigo Nemoroso)Viene entonces el reinado de Felipe II con drásticos cambios, La reforma Luterana de Martín Lutero, él pertenecía a la iglesia católica pero protesto por las cosas que no creía justas como cobrar indulgencias (por perdonar pecados), forma el protestantismo y como reacción surge la contrarreforma y es excomulgado por la iglesia. Europa se divide en dos partes por la reforma luterana, con lacontrarreforma España cierra sus puertas a todo lo nuevo y extranjero para resguardar lo que consideraba su unidad espiritual, protegiéndose de que ocurriera lo mismo que Martín Lutero. Con esto surge la literatura religiosa, la poesía ascética (busca desarrollar las virtudes al máximo y olvidar/dominar las pasiones, su representante más importante es Fray Luis de León, hizo una traducción de labiblia en la que pensaron que tenía demasiada simpatía hacia los judíos y paso 4 años en la cárcel y escribió “La Perfecta Casada”.) y la poesía mística (Intima unión del alma con dios, ese era el fin más alto que solo podía ser alcanzable por santos, los representantes más importantes fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, juntos son la orden del Carmelo.)
Después de la poesía religiosasurge la novela Picaresca “El lazarillo de Tormes” (origen anónimo).
Es la historia de un niño de ocho años que era un ladronzuelo por la necesidad de sobrevivir. Nos retrata la España de ese momento que ya esta empobrecida. Es una novela verídica. La historia empieza con este muchacho, que vive con su madre frente al rio Tormes, ellos pasan hambre. Su padre va a la cárcel porque lo acusan decontrabandista. Su madrepara poder ayudar a Lázaro y ella salir adelante, le busca un amo. Pasa por las manos de un ciego lo trataba mal, no le daba de comer, lo golpeaba y lo hacía trabajar mucho. Luego paso por un clérigo que tampoco le daba de comer y lo trataba muy mal. Después pasó por un hidalgo (clase más baja dentro de la nobleza española) que vivía en una casa muy bonita y paseaba con unacapa. Lázaro pensó que él lo trataría bien. No había nada de comer pero lo trataban bien. Fue de amo en amo hasta que por fin encontró un amo que lo trata bien y le busca novia para casarse y él dice que mientras él tenga que comer todo estaría bien.
Surgieron varias imitaciones de esta historia

Fines del XV y XVI: Renacimiento

Barroco XVI Un cambio completo en la estética (en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS