Siglo de oro

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
SIGLO DE ORO

Características

La lírica renacentista se desarrolla a lo largo del siglo XVI en torno a dos grandes periodos:
* La poesía del primer Renacimiento, que se desarrolló durante el reinado de Carlos I y cuyo principal representante fue Garcilaso de la Vega.
* La poesía del segundo Renacimiento, que coincide con el reinado de Felipe II. Fray Luis de León es el poetaemblemático de esta época.
La poesía renacentista tiene fuentes diversas: la literatura popular (romances y villancicos); los modelos clásicos (Virgilio, Horacio, Séneca); el influjo bíblico; la asimilación de la literatura italiana.

El contexto histórico

 El Siglo de Oro transcurre a partir del momento de mayor empuje histórico de la España recién surgida como un Estado unificado, a partir de laReconquista y la unificación de las coronas de Castilla y León, enriquecida con el reciente descubrimiento de “las Indias” y empeñada en la titánica tarea de su colonización; hasta el comienzo de su decadencia.
Unificada bajo el imperio de los Reyes Católicos y regida ulteriormente por soberanos firmemente defensores de la Fé, a partir del surgimiento de la Reforma, España se concentra en la luchacontra el separatismo religioso.
Poco a poco, el Imperio Español se fue convirtiendo en una potencia de segundo orden; frente al surgimiento de Inglaterra y Francia, que desarrollan sus economías reales y terminan quedándose también con los metales preciosos. España ingresó paulatinamente en una grave crisis política y militar. En particular Francia, aprovechó la creciente debilidad militarespañola para expandirse sobre los territorios europeos españoles no peninsulares.
La decadencia militar y política del Imperio Español se inició con la derrota de laArmada Invencible (1588), y continuó con la sufrida por su infantería en la batalla deRocroi, en Francia, el 19 de mayo de 1643, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años en la Paz de Westfalia de 1648 y en el Tratado de los Pirineos de1659; y se prolongó al ingresar el Siglo XVIII, con la Guerra de Sucesión.
LOPE DE VEGA
BIOGRAFIA

Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Lope se casó dos veces: con Isabel deUrbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda)con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novelabizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomenay La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Obras

* La Jerusalén conquistada (epopeya,1609)
* Peribañez y el comendador de Ocaña (comedia,1609-12)
* Los ponces de Barcelona (comedia, 1610/15)
* El villano en su rincón (com. 1611)
* La discordia en los casados (comedia, 1611)
* Los pastores de Belén (novela, 1612)
* Cuatro soliloquios (poesías, 1612)
* Fuente Ovejuna (comedia, 1611-18)
* La dama boba (comedia, 1613)
* El perro de hortelano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS