Siglo XIII

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
PROPUESTA DE REDACCIÓN- EXAMEN DE SOCIALES

Como era la sociedad:
A principios del siglo XVIII estaba presente la sociedad del Antiguo régimen. Se trataba de una sociedad estamental, donde elrey era el delegado de Dios y tenía el poder absoluto y hereditario. Esta sociedad estaba dividida en dos grupos muy diferenciados, en privilegiados (minoría 2%) y no privilegiados (tercer estado 98%).Los privilegiados estaban compuestos por la nobleza y el clero mientras que los no privilegiados estaban compuestos por la burguesía, los artesanos, los campesinos y los grupos marginales. Esteúltimo grupo, además de tener un trabajo forzoso y con sueldos muy bajos, tenía que mantener a las clases alta a base de pagar los diezmos.
La ilustración:
Como resultado de esta gran desigualdad yfrente al antiguo régimen absolutista, surgió una nueva corriente “la ilustración”, un movimiento de carácter político, científico y cultural que cuestionó todos los principios del antiguo régimen, loque supuso un cambio en la sociedad. La ilustración defendía la fe absoluta en la razón como oposición a la autoridad y la tradición. Los ilustrados creían que el conocimiento era la base de lafelicidad. Sus principales principios eran la libertad y la igualdad; por lo que se opuso radicalmente al absolutismo y a la sociedad estamental. La aparición de la fisiocracia y el liberalismo económicodejo de lado el Mercantilismo. Al oponerse al absolutismo, se dio lugar a la aparición del liberalismo político, en el que el poder estaba compartido entre el rey y los ciudadanos.
El déspotailustrado, es un rey absoluto, que adopta algunos de los principios que introdujo la ilustración, como la razón, la educación… pero sigue sin existir la soberanía nacional. El mejor ejemplo de déspotailustrado es Carlos III, que introdujo numerosas reformas como la iluminación pública y el alcantarillado, la supresión de la tortura y la creación de centros educativos como universidades.
Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro musical siglo XIII
  • Iglesia Siglo XII Y XIII
  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Universidad de Paris Siglo XIII
  • Carnavales del siglo XIII.
  • a mediados del siglo xiii
  • Filosofía del siglo XII y XIII
  • Los afroamericanos del siglo xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS