Siglo xiv

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ESTADOS Y MONARQUÍAS

EL ORIGEN DEL MUNDO OCCIDENTAL
CULTURA OCCIDENTAL
Se forma de 3 elementos:
* Cultura clásica, Grecia y Roma.
* Cristianismo (año 0 Nac. Cristo).
* Invasión Germánica (bárbaros): GODOS (Visigodos y ostrogodos) de estos nace lo GÓTICO, FRANCOS – ANGLOS – ALAMANES – SAJONES – VANDALOS – SUEVOS.

LEGADO CLÁSICO – LEGADO CRISTIANO – LEGADO GERMÁNICO
ParaRomero, el elemento más importante de la cultura occidental es ROMA. Se forma en el suelo del occidente romano, Roma aporta la estructura jurídica y la idea de Estado, los germánicos aportan la forma de vida aristocrática y el cristianismo (el orden espiritual). Estos tres elementos se entrelazan en los primeros siglos medievales y dejan como característica principal de esta cultura, su poderexpansivo. Hay 3 momentos expansivos:
* S. XI las Cruzadas: esta expansión no es muy exitosa, a pesar de la conquista de territorios, debido a que los turcos, 150 años después, van a reconquistarlos.
* S. XV Expansión Atlántica: primero Portugal, después España y luego van a venir Inglaterra, Francia y Holanda. Se establecen en todo el continente americano. América es el primer territoriosistemáticamente occidentalizado, ACULTURADO, esto implica el traslado de individuos, religión, lengua, instituciones: imposición cultural.
* S. XIX Imperialismo: la cultura occidental tiende a hacerse universal por el dominio de Europa hacia el resto del mundo.
En los primeros siglos medievales (e/ V y VIII) los 3 elementos formativos se entrelazan formando la cultura occidental.

LA FORMACIÓNDE LOS ESTADOS NACIONALES
Antecedentes necesarios para la formación del Estado.
CRISIS DEL S XIV
Se la llama “crisis estructural” ya que va a romper las estructuras del Medioevo. Hay 3 hechos principales.
* PESTE: provoca un descenso demográfico. Viene de oriente en oleadas, ingresa por los puertos del mediterráneo, especialmente. Genera un pánico colectivo y produce un desplazamiento de lapoblación, que huye de la peste hacia el campo. También desciende la producción agrícola ya que la mayoría de los afectados son los campesinos. Esto va a provocar un alza en los precios y acarrea la hambruna, los campesinos se levantan en busca de alimentos.
* CONFLICTOS: entre las dos monarquías más fuertes de Europa, se llamó la Guerra de los 100 años. Enfrenta a las monarquías inglesa yfrancesa, y su origen es un hecho feudal debido a los matrimonios, el rey inglés posee feudos en Francia (siglo XII). Esto hace que en el siglo XIV el rey inglés quiera unificar las coronas, lo que provoca la guerra. Este conflicto va a fortalecer a las dos monarquías por que se lucha por el rey.
* CISMA PAPAL: es la coexistencia de 2 Papas en forma simultánea. Siglo XIV, el colegio decardenales se dividía en dos facciones, la francesa y la italiana. La elección de un papa francés originó el traslado de la sede papal a Avignon. En el año 78 cuando se da la elección de un papa italiano, bajo la presión de Roma y una parte de la facción francesa que lo había elegido, no lo reconoce porque dicen que fueron presionados y el papa francés se va a Avignon a comienzos del siglo XV. En 1409hubo un intento en el concilio para hacer renunciar a los dos papas y se eligiera uno que los sustituyera y unificara la iglesia, pero no funcionó y quedaron 3 papas. Esto se soluciona en el concilio de Constanza cuando el papado se unifica y vuelve a Roma.
Consecuencias del cisma:
* Durante el cisma el papado se debilita porque los monarcas tienen la posibilidad de optar por un papa o porotro.
* Confusión de los fieles, también van a haber problemas que se suscitan dentro de la institución, debido al desprestigio del papado surge la teoría CONCILIAR que dice que el papa debe discutir los problemas con un concilio en su mismo nivel.
* La otra consecuencia surge de dos profesores universitarios miembros de la iglesia, John Wycliff y Jan Huss. El primero dice que había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XIV
  • Siglo Xiv
  • Siglo XIV
  • Resumen siglo XIV
  • Crisis del siglo xiv
  • Musica En Los Siglos Xiv- Xvi
  • LITERATURA SIGLO XIV
  • Siglo Xiv En Europa Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS