Siglo xix arq meico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Análisis estilístico
6.1 Características del Historicismo y Eclecticismo como lenguaje

Historicismo es el movimiento de carácter romántico que pretende resucitar e imitar las formas constructivas y estilos del pasado arquitectónico. El historicismo emplea uno u otro estilo según la función del edificio. Esto implicaba pensar en la forma como algo subordinado a la función, lo cual preparael advenimiento de las nuevas concepciones arquitectónicas.

Eclecticismo se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas. Su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura obteniendo una propuesta conjugada, con las características de las corrientes consideradas.

6.2 Art Noveau como nuevo lenguaje

Denominadotambién como modernismo y es una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España). Si bien existe ciertarelación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas. Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.

Características formales:

La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero conpreferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.

Hay también una tendencia a laestilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.

Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.

Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiñohacia lo erótico en algunos casos.

La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.

La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales delobjeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

En arquitectura deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industriapara la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos.

7. La revolución mexicana y el cambio arquitectónico
7.1 El nacionalismo posrevolucionario

La inestabilidad y la pobreza que resultaron de las luchas revolucionariasocasionaron talestancamiento en el desarrollo evolutivo de la arquitectura nacional, que éste no pudo superarse sino hasta finales de los veinte y principios de los treintas cuando se consolidó e institucionalizó el nuevo poder gubernamental con el general Calles.

En medio de este panorama tan complejo, cuando surgen varias tendencias arquitectónicas novedosas que representan períodos de transición en el ejercicio...
tracking img