Siglo xix en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XIX en colombia ENSAYO
Luego de analizar de manera minuciosa los hechos históricos transcurridos en el siglo XIX, hemos obtenido como resultado que esta es muy compleja, ya que se ha sido modificada mediante conflictos y progresos que se experimentan en la humanidad.
Al finalizar el recopilamiento y comprensión de la información obtenida podemos interpretar que el inicio del siglo XIX enColombia marcó la conciencia completa de nuestro país.
Como hemos visto estas síntesis sirve como base para reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra vida real a partir de su introducción en la sociedad. Este medio, y todo lo que lo rodea, se presenta en estos conflictos como parte de la realidad de la vida; es decir, como un espacio fundamental en su existencia y su apreciación del país ydel modo del pensar del colombiano.
Creo que el acierto y desacierto en cada una de estas, han marcado la sociedad y el pensamiento de todos: los cambios que estos sucesos han supuesto, no sólo en los ámbitos históricos, sino en muchos otros han adquirido valor a lo largo del tiempo para entender la Colombia actual.

Supuestas “unanimidades” nacionales de pronto se convierten en guerras civilescruentas sin más causa aparente que el egoísmo de los llamados “próceres”.
La independencia fue producto de una gran lucha de clases sociales, cada una con un proyecto político, cada una con sus líderes, cada una con su propio concepto de la “nación”. Porque la existencia de clases precede a la existencia de la nación, ya que la forma específica del estado-nación la impone la clase quedomina..Contrario a lo que diría un escritor al servicio de los descendientes de los criollos de 1810, esta propuesta metodológica no consiste en oponer una ideología apologética de los próceres a otra, sino de alcanzar una comprensión científica de los hechos, con la única convicción razonable de que: “la verdad nos hará libres”.
Tememos, las inconsecuencias de nuestras clases dominantes, las cualespersisten hasta el presente.
No pretendemos hacer un recuento pormenorizado de los hechos, por demás imposible en pocas páginas, sino trazar un esquema que permita despejar la bruma.
A ella remitimos. La revolución independentista fue un proceso.
El vacío de poder producido por las capitulaciones de bayona, la invasión napoleónica de la península ibérica y el desesperado llamado del consejo deregencia, de febrero de 1810, para que los españoles americanos, en igualdad con los peninsulares, asumieran la salvación de los últimos vestigios del imperio colonial, destaparon la caja de pandora, que ya no podría cerrarse hasta culminar en la completa independencia en 1825.
los criollos se apresuraron a reclamar su espacio en la administración del estado que la organización estamental delrégimen colonial les había negado hasta allí. las autoridades coloniales, encabezadas por los virreyes, se resistieron en principio a compartir el poder político con los ricos hacendados y comerciantes criollos. donde la oligarquía criolla era más temerosa.
en cambio en las ciudades en que existía un gran sector popular mestizo, compuesto principalmente por artesanos, y sectores de capas mediascomo estudiantes, oficiales militares y profesionales, base social de un sector más radicalizado que la oligarquía criolla, sublevaciones populares sacaron el poder de manos de los virreyes y lo pusieron en manos de los criollos.
así nacieron las juntas proclamadas durante 1810 en santa fe de Bogotá (20 de julio). pero, superemos el equívoco, la junta no declaro la independencia, por elcontrario, asumieron en nombre de los derechos de Fernando vii y del consejo de regencia.
A pesar de los deseos de los criollos, el diablillo de las consignas que inspiraron la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad) se coló hasta lo más hondo de las sociedades hispanoamericanas. junto a los moderados (girondinos) de la élite, surgió un partido claramente más radical (jacobino,...
tracking img