Siglo xix latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1830-1850/70: La formación de los nuevos Estados
Fragmentación territorial Proyectos políticos El caudillismo
Durante las guerras de independencia se plantearon proyectos de constitución de grandes Estados, incluso de escala continental, pero fracasaron desde muy pronto.
Desde esta perspectiva, la independencia abrió un proceso de fragmentación territorial y política relacionado con ladivergencia de intereses de las distintas oligarquías locales y, en ocasiones, con los intereses de algunas potencias extranjeras. • Gran Colombia Hacia 1830 ha fracasado ya el proyecto de la Gran Colombia, diseñado por Bolívar: los gobernadores de Venezuela (Páez), Colombia (Santander) y Ecuador (Flores) han emprendido la vía de la independencia. La idea bolivariana de una Confederación Andina o inclusode una unidad continental no llegó a plasmarse, salvo en acuerdos de alianza perpetua y cooperación militar que tampoco llegaron a refrendarse completamente.

1830-1850/70: La formación de los nuevos Estados
Fragmentación territorial Proyectos políticos El caudillismo
• Confederación Peruano-Boliviana (1837-1839):
Impulsada por Andrés de Santa Cruz desde Bolivia, desapareció por la fuerzade las armas, a manos de tropas peruanas y chilenas (el Ejército Unido Restaurador). La Confederación contó con el apoyo de los comerciantes del sur del Perú y con la oposición de las oligarquías limeñas e incluso bolivianas (además de con la enemistad de Chile). • Río de La Plata: La idea de crear un gran Estado a partir de las Provincias Unidas del Río de La Plata estuvo presente desde el iniciode la Independencia, pero se encontró con la oposición boliviana, la política aislacionista de Gaspar R. de Francia en Paraguay y la fuerza de los patriotas uruguayos contra Buenos Aires y Brasil.

1830-1850/70: La formación de los nuevos Estados
Fragmentación territorial
• América Central (1823-1838)
En 1823 se crea la República Federal de Centroamérica (Guatemala, Salvador, Honduras,Nicaragua y Costa Rica), pero las luchas entre conservadores y liberales se confunden enseguida con intentos de separación. Los partidarios de la unión fueron derrotados en el campo de batalla y la Federación se disolvió en 1838. • México El proceso de fragmentación en México se lee como una pérdida territorial, pero de nuevo no falta la combinación de enfrentamientos políticos (federalistas ycentralistas, liberales y conservadores) y tensiones separatistas. En 1845 se separa Texas, con intervención de los Estados Unidos a cuya federación quedó unida; la guerra acarreó también la pérdida de Nuevo México y más tarde California. Yucatán proclama su independencia de México en 1840 y no se reincorporaría definitivamente hasta 1848 (después de una intervención estadounidense y en el contexto de laGuerra de Castas).

Proyectos políticos

El caudillismo

1830-1850/70: La formación de los nuevos Estados
Fragmentación Proyectos políticos enfrentados El caudillismo
La generalizada inestabilidad política que caracteriza al periodo (multiplicación de textos constitucionales, golpes de Estado, cambios de gobiernos, guerras internas y externas), de la cual son producto el balance decontinuidades y cambios sociales y económicos y los procesos de fragmentación territorial, es una manifestación de:
• El enfrentamiento entre proyectos políticos distintos: unitarios frente a federalistas frente a confederacionistas y conservadores frente a liberales. • La debilidad de los aparatos estatales; en una sociedad ruralizada y militarizada, las vías de influencia y participación políticapasan por el denominado “caudillismo”, un sistema que reproduce la inestabilidad crónica, pero que no carece de una lógica propia.

1830-1850/70: La formación de los nuevos Estados
Fragmentación Proyectos políticos enfrentados
(Con)federalismo y unitarismo
• El consenso sobre la distribución social del poder convive con un generalizado diferendo acerca de la distribución regional del poder. •...
tracking img