Siglo xix y xx

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Siglos XIX y XX
Los siglos XIX y XX se focaliza en 3 ejes: la sociedad, el estado y el mercado.
XIX
El siglo XIX fue el final del antiguo régimen, momento en el que se desarrolló el liberalismo.Este siglo tiene como principio tanto la revolución francesa, como la guerra de independencia de los EEUU, y el final se data concretamente en el final de la Primera Guerra Mundial. Este siglo fue elsiglo del liberalismo, de la democracia, del socialismo, y de la anarquía.
Una segunda vía de entrada fueron las revoluciones industriales, emergencia de las clases sociales, movilidad social,desplazamiento social y emergencia de una nueva clase social: La burguesía.
Una tercera vía es el de la formación y desarrollo de nuevos estados nacionales, desarrollos institucionales y la condición deciudadano. Se desarrollaron nuevas repúblicas y monarquías parlamentarias, nuevas formas de políticas. Como resultado de estos hechos, se dio una profunda transformación social. Como en el caso deEspaña, que paso de imperio a estado nacional.
Otra última vía es el de desarrollo de las identidades nacionales, como el Romanticismo o símbolos del estado para identificarse con él.
A medida que elsiglo progresaba socialmente, también se desarrolló el asociacionismo de la sociedad civil (sindicatos, cooperativas,…)
Fue también el siglo de emergencia civil, manifestaciones, peticiones para elderecho a voto, un conjunto de reivindicaciones para los derechos sociales.
XX
El siglo XX va desde la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín. Este siglo es un siglo turbulento, dondese encuentran ideas del siglo pasado. Es un siglo de cambio de valores. El liberalismo está resquebrajado, se da el relativismo y el cuestionamiento de verdades, ideas irracionales frente a lasracionales. Podemos diferenciar cinco vías para pensar en el s.XX:
La primera vía es la del siglo de las masas. Masas con influencia en la vida política, masas que protagonizan procesos sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Arte Siglos Xix Y Xx
  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS