Siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX El Estado nacional chileno en el siglo XIX

Chile, tierra de guerra

La imagen principal que se tiene de Chile dentro del Imperio Español es que es una tierra de guerra. En el siglo XVII Chile ya se divide en 2 regiones. El Norte y el Centro (Santiago y La Serena) queeran el país pacificado donde estaba el Gobernador de la Real Audiencia. En la primera estaba la riqueza minera y en la segunda la agrícola y ganadera que se exportaban a Perú. Los indígenas de este lugar sufrirán gran mestizaje (mulatos, zambos, negros, blancos pobres) lo cual a nivel social será jerarquizado por raza y rango social.

Mientras, en el Sur estaba la “frontera de guerra” desde elsur de Maule hasta después del Bío-Bío. Las autoridades políticas, militares y eclesiásticas estaban en la ciudad de Concepción.

En la segunda mitad del s.XVIII con el Despotismo Ilustrado tuvo una intensa militarización ya que se pretendía defender las posesiones españolas de ingleses, por lo que los fuertes se hicieron mucho más importantes. El mestizaje era intenso.

Económicamentehablando para Chile, tenía más peso el país pacificado, sin embargo, el país militar del Bío-Bío tenía mayor importancia porque le daba un carácter de país guerrero.

El siglo XIX está muy marcado por la guerra, convirtiéndose en un agente histórico y su mayor símbolo patriótico es Arturo Prat. Ya a fines del siglo el carácter guerrero comienza a desaparecer hasta el s. XX. El hecho de que la imagen depaís guerrero se haya debilitado marca un antes y un después en la historia del país, por eso 1891 es una fecha fundamental, donde se produjo la última guerra del país.

La nacionalidad chilena ha sido formada por un Estado que precede a ella. Durante la colonia nace un sentimiento de amor regional criollo a la tierra natal, un amor a la patria.

La crisis de la dinastía, la invasión deNapoleón y la formación de junta en la Península en 1808 más la ofensiva del Virreinato del Perú a partir de 1813 contribuyeron a la formación de un Estado independiente. A partir de las guerras de Independencia y las de victoria en el s. XIX se fue construyendo la conciencia y el sentimiento de “chilenidad”. También contribuyó a la nacionalidad los símbolos patrióticos como la bandera, canciónnacional, fiestas nacionales, la educación juvenil y muchas instituciones.

Pero según Góngora, las guerras ofensivas y defensivas son el motor principal de ello, ya que a través de los acontecimientos al azar, la unidad española y la Gobernación, provocó en el s. XIX el paso del regionalismo a la conciencia nacional.

El estado portalianoRevisión de su concepto

El estado chileno de la Independencia tiene todas las nociones del Estado tradicional europeo, en lenguaje de Ilustración. Esto se resumía en lo llamado bien común (pero en el lenguaje de los Ilustrados, felicidad para el pueblo), en esto se reunía el buen gobierno que era la legislación, la justicia, la economía, etc. Incluía también el Estado nacional que habíapartido recién en el derecho del patronato sobre la Iglesia, o sea, tenía amplio poder sobre la Iglesia.

A partir de 1830 después del corto periodo caótico de 1823-1830 el Estado nacional dura largo tiempo. Según Alberto Edwards la idea de un Estado es gracias al pensamiento de Portales ya que sus ideas consisten en restaurar una idea nueva aunque antigua que es la obediencia incondicional delos súbditos al Rey de España durante la época de la Colonia pero, era una nueva obediencia hacia quien ejercía la autoridad legal, en 1830 nace un gobierno fuerte pero diferente al militarismo y al caudillismo de la Independencia que proclama en la Constitución de 1833 que Chile es una república democrática y queda legitimidad a quien ha sido elegido y que manda al país (Presidente), pero según...
tracking img