Siglo XIX

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Comenzamos haciendo una reconstrucción de la clase anterior, en la que desarrollamos los puntos clave de las lecturas de Chartier y Darton; se mencionaron temas como la centralización de laautoridad, el cambio de régimen antes de la Revolución Francesa y la construcción de la opinión pública y de la democracia.
El tema de la clase inició hablando del siglo XIX, haciendo la aclaración que unarevolución se hace para reformar de manera coyuntural o estructural, usando estas palabras como metáforas arquitectónicas y dando ejemplos como la Revolución de la imprenta y la Francesa; la segundaporque hizo cambios estructurales y tuvo a la comunicación como uno de los factores modificados.
Después, se retomaron conceptos de la primera parte de “La invención de la comunicación” de Mattelart,como la comunicación y la técnica para la igualdad y la equidad. La comunicación por la construcción de vías para conectar a los pueblos y mejorar la distribución y la circulación de las cosas y latécnica usando ejemplos de sistemas unificadores como la estandarización del idioma y de las unidades de medida, que sí producen igualdad y la división de trabajo de Smith, que produce desigualdad porquejerarquiza las funciones.
Se explicó que Mattelart pasa por Smith para llegar a Darwin debido a la circulación y que Malthus indica que la idea de la selección natural puede cambiar porque es posibleevolucionar. Un organismo no funcionaría bien si no tuviera circulación y si esta no fuera autónoma; las naciones son organismos y el conocimiento les debe servir para desarrollarse y evolucionarsegún su capacidad de circulación, para esto deben pertenecer a un sistema, tener división de trabajo y construir vías. Un ejemplo de esto es Inglaterra, que alcanzó un gran nivel de importancia porquecontrolaba la circulación, sobre todo a vapor y marítima.
Se habló de los ejércitos, que eran un mecanismo de unificación nacional, ya que, si bien el gobierno no sabía cómo llegarle a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS