Siglo XIX

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


Medio Ambiente
“La influencia del entorno en la configuración de la realidad del Ser Humano en el Siglo XIX”










Profesores:
Canobra, ClaudiaMelis, Andrés
Poffan, Alejandro
Torrealba, María Cristina


Viña del Mar, 16 de Noviembre del 2013

Índice
1) Introducción…………………………………………………………....pág. 2-3
2) Desarrollo……………………………………………………………....pág. 4-13
3)Síntesis…………………………………………………………………pág. 14-15
4) Bibliografía……………………………………………………………..pág. 16






















Introducción
Las características fundamentales del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios, que se desarrollan mayormente durante dos Revoluciones Industriales; la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revolucionesburguesas, revoluciones que se extenderían por el resto del mundo mediante el imperialismo y buscarían alianza con el movimiento obrero; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes del pensamiento actual, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de “vanguardización” pero quedaríacimentado en movimientos como el impresionismo.
En Europa el siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrados que actuaban permisivamente conla clase dominante.
El romanticismo del siglo XIX fue la antítesis del neoclasicismo. La moderación, el racionalismo, la pública inmoralidad serán tajantemente reemplazados por el exceso, el sentimentalismo, la búsqueda de crear una moralidad cada vez más inalcanzable. La revolución será constantemente evocada a lo largo del siglo, junto con ideales como la libertad, la independencia y elnacionalismo. Los pilares son el individualismo burgués, que quedaría plasmado en el subjetivismo literario; la evasión de la realidad, en pro de la creación de una nueva sociedad mejorada, y la exaltación de la naturaleza.
Otra alternativa al romanticismo fue el realismo, inspirado en los efectos sociales del nuevo capitalismo. Es habitual el uso de la sátira, la denuncia, las

temáticas deenfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitución. El realismo se potenciaría en el naturalismo, más influenciado por el materialismo, el positivismo o el determinismo.
La pintura del siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocraciapretenden. El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: El Romanticismo. Mientras el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo; el romanticismo se opone y promueve la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, lapincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de Europa del norte.
Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta forma, al racionalismo como fuente de inspiración. El notorio desarrollo industrial provocado en este periodo lleva al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social. El manifiesto realista comprende que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS