Siglo Xix

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Década Ominosa (1823-1833) se caracteriza por una brutal represión. Varios españoles marchan al exilio a Francia o Inglaterra. A la muerte de Fernando VII en 1833 se produce la primera guerra carlista entre carlistas (favorables a Carlos, hermano de Fernando VII) e isabelistas (liberales, partidarios de Isabel, hija de Fernando).
Durante la minoría de edad de Isabel II ocupa la regencia MaríaCristina y se empieza a instaurar el régimen liberal. Se produce la desamortización de Mendizábal y un fuerte ambiente anticlerical: se suprimen algunas órdenes religiosas, quema de conventos, matanzas de religiosos.
Al final de la guerra carlista (1840), ocupa la regencia el general Espartero, hasta 1843, año en que empieza a reinar Isabel II.
Durante la primera mitad del siglo XIX la economíasufre las consecuencias de la inestabilidad política: España sigue siendo un país agrario y atrasado.
4. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
El movimiento romántico tiene un desarrollo tardío en la literatura española, debido a la implantación del absolutismo tras la Guerra de la Independencia, la dispersión de los intelectuales, la falta de libertad de expresión y la censura.
Sesuele fijar como inicio del movimiento romántico una controversia que aparece en el periódico El Europeo, fundado por influencia de algunos escritores italianos que traen las ideas románticas que en ese momento se expanden por Europa. La controversia se produce entre Nicolás Böhl de Faber y José Joaquín de Mora. Böhl de Faber destaca la admiración de escritores alemanes por Calderón y el teatroBarroco para reivindicarlo frente al teatro neoclásico. José Joaquín de Mora, por su parte, sale en defensa del teatro neoclásico.
Durante la restauración de la monarquía tras el Trienio Liberal, muchos intelectuales se exilian y entran en Inglaterra en contacto con el Romanticismo. Cuando vuelven estos emigrados tras la muerte de Fernando VII brota definitivamente el movimiento romántico en laliteratura española.
Los años treinta y cuarenta son el momento del apogeo del Romanticismo español. Sin embargo, el Romanticismo español adopta las formas del europeo, pero carece de fuerza y hondura porque en España no se ha producido las contradicciones provocadas por la nueva sociedad industrial. De hecho muchos de los escritores románticos van a tener importantes cargos políticos y se alejan dela figura del escritor romántico bohemio.
5. LA POESÍA ROMÁNTICA
Durante la primera mitad la poesía refleja el proceso de transición desde la estética neoclásica hasta la romántica.
Poetas de inspiración ilustrada, como Alberto Lista o Manuel José Quintana, junto a poesía didáctica, empiezan a componer poemas con preocupaciones típicamente románticas.
Tras la muerte de Fernando VII aparecennumerosos textos poéticos en periódicos y revustas.
Dentro de la poesía romántica tiene un gran desarrollo la poesía narrativa, que relata variados sucesos históricos, legendarios o inventados. Mezclan descripción, diálogo, momentos líricos, narración... Los hay extensos, como El moro expósito de Ángel Saavedra o El estudiante de Salamanca y El diablo mundo de Espronceda, y también breves,habitualmente en romance, como los Románces Históricos de Zorrilla.
La poesía lírica es la más propia para expresar los temas característicos del Romanticismo: el amor imposible, el dolor, la nostalgia, el hastío de la vida... El marco de estos poemas suelen ser lugares solitarios, cementerios, la noche... De todos modos, no se aprecia en la poesía romántica española el desgarro del yo y muchas veces lospoemas pecan de retoricismo y grandilocuencia.
La poesía romántica mezcla los géneros, suele tender a la abundante polimetría. Una novedad es la escala métrica: aumentar o disminuir gradualmente la medida de los versos a lo largo de un poema.
Junto a la poesía romántica en este período también se pueden apreciar otras dos corrientes: una de carácter ecléctico, representada por Hartzenbusch,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS