siglo xix

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El siglo XIX “largo” que se extiende desde la Revolución Francesa, o mejor dicho la doble revolución burguesa -económica y política- de fines del siglo XVIII hasta 1914, con el estallido de la 1ª. Guerra Mundial.
Fue la época del máximo despliegue de la civilización europea Sus ejércitos conquistaron vastísimos imperios en Asia, África y Oceanía. Sus naves surcaron todos los mares y llevaronlos productos de su técnica y de su industria a los lugares más remotos.

El siglo XIX señala el período de apogeo en la trayectoria que había seguido la burguesía europea. Conscientes de sus propias fuerzas a partir de la Revolución Francesa la burguesía fue afianzando su poderío y definió una nueva polaridad social (por un lado, la burguesía junto con aristocracia que se acomoda a la nuevasituación, y por otro lado, la nueva clase obrera, el proletariado surgido de la Revolución Industrial)
Los nuevos grupos de poder adquirieron todas las características de un sector dominante y trataron de robustecer su situación, desprendiéndose de los sectores populares que los habían acompañado en su etapa de consolidación y lucha

De ese modo desconocieron su anterior prédica igualitariay la reemplazaron por pautas diferenciales basadas en el patrimonio material y en el prestigio social. Además, otros procesos consolidaron los nuevos esquemas. El aprovechamiento de los progresos científicos en la mecanización y tecnificación de las manufacturas y transportes fueron estimulando el avance de un industrialismo arrollador, que transformó de raíz las estructuras económicas de Europa,modificó las condiciones de producción y provocó un profundo vuelco en la organización social, con concentración en los núcleos urbanos.

El desarrollo industrial dio origen a la concentración de un vasto proletariado sujeto a condiciones de vida precarias, y – a causa de ello-, desencadenó la indigencia y el hambre que estimularon una rápida serie de perturbaciones: (En la Revolución de 1848se da la burguesía revolucionaria consolida su poder y deja de lado al proletariado que se dará sus propias pautas revolucionarias.)

Al mismo tiempo, estrechamente conectada con el ciclo de revoluciones burguesas, se advierte una creciente conciencia de las nacionalidades, …

La expansión económica y el poderío material engendrados por el crecimiento industrial crea, en los países de mayorempuje, una sensación de poder que los lanza al imperialismo, con la consecuente instauración de la primacía europea en amplias regiones del mundo
.
Es decir, mientras Francia construía por la fuerza y la guerra su imperio en África (Argelia) y en Asia sudoriental (Indochina), simultáneamente había convulsiones en su política interna: las revoluciones de 1830 y 1848 y el estallido de la Comuna en1871 (el primer gobierno proletario, que dura dos meses)

Pero al mismo tiempo, crecía el optimismo por las realizaciones de los científicas, culturales y artísticas.

(…) París como capital del espíritu europeo, que pretendía erigirse en espíritu arquetípico de la humanidad, se manifestaba en las grandes exposiciones universales, inmensas ferias de la técnica, la ciencia y el arte adondeconcurrían todas las naciones. Allí, bajo estructuras transparentes de vidrio y acero en pabellones colosales, los visitantes del mundo entero podían admirar las más complejas realizaciones de los hombres. (…)
Pero, por último, la competencia interimperialista entre las grandes naciones suscitó entre ellas rivalidades que derivaron hacia el estallido de la Primera Guerra Mundial. (fin del sigloXIX largo)


En la segunda mitad del siglo XIX, paralelamente a la irrupción de diversas corrientes artísticas renovadores, se consolida el arte académico como representante del gusto oficial (del Segundo Imperio y la III República)

El respeto por las convenciones académicas aseguraba a los artistas un lugar de privilegio en el Salón, ámbito de consagración y promoción artística.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS