Siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII El siglo XVI
I Introducción
La política internacional de los RRCC (sobre todo la matrimonial), cristalizó con Carlos, hijo de Juana y Felipe en la formación de un Imperio (por la herencia recibida, además del título imperial alemán, a pesar de que no hubo una unidad territorial) Universal (por su extensión). Es un monarca que defiende la idea de unidad y gobierna respetandoinstituciones y leyes, sin sentirse rey en exclusiva de ninguno. Se centra en Castilla por su superioridad económica con la que mantiene su política imperial. Salvo los problemas iniciales de su reinado (Comunidades y Germanías), fue la política internacional la que ocupó su atención (aislamiento a Francia y defensa de la Cristiandad).
El reinado de Felipe II supone el paso al llamado Imperio hispánico:hereda la parte llamada “española” del Imperio de su padre; dirige la política exterior en función de los intereses hispánicos, aunque hay un continuismo en esa política. El esfuerzo económico que suponía el mantenimiento del imperio condujo a un déficit crónico y galopante que causó tres bancarrotas en su reinado y condicionó la continuidad del dominio hispánico en Europa.
II El Imperio deCarlos V (1517-1556). Conflictos internos: Comunidades y Germanías
A. La formación del Imperio: La idea imperial
La política matrimonial y expansiva de los RRCC cristalizó en la formación de un gran imperio territorial. Carlos hereda:
. De María de Borgoña: (1515) Países Bajos, Flandes, Artois, Luxemburgo, Franco-Condado y los derechos sobre Borgoña.
. De Maximiliano: (1519) Territorios dela Casa de Austria y el Título de Emperador de Alemania.
. De Fernando: (1516) Corona de Aragón y sus posesiones de Cerdeña, Sicilia y Nápoles.
. De Isabel: A través de Juana-> Castilla, Canarias, América y plazas del Norte de África.
Conclusiones:
. Aislamiento territorial y diplomático de Francia
. Importancia de Milán para afirmar el poder europeo de los Austrias
. Dominio de losfocos europeos más importantes
. Emperador de la Cristiandad y punta de lanza frente a los turcos
Carlos vivió gran parte de su vida en territorios europeos. La idea de imperio se identifica con la existencia de dos poderes supranacionales: Imperio (emperador del Sacro imperio romano-germánico) y Cristiandad (su defensa en unión con el Papa). No se sintió emperador de un territorio unificado ycentralizado, dotado de un estado e instituciones de gobierno comunes.
El mantenimiento y defensa del Imperio exigió unos instrumentos al servició de la política imperial:
. Hacienda Real: 1523. Recibe ingresos de todos sus territorios, pero será Castilla la base para administrar las rentas reales (alcabalas, servicio trienal, donaciones de la Iglesia, ingresos de América, de Órdenes Militares…).Los elevados costes de su política imperial generaron un enorme déficit, que intentó ser paliado con el recurso a los prestamistas extranjeros por la inexistencia de judíos tras su expulsión. El déficit fue en aumento a pesar de los intentos de generar nuevos ingresos.
. Ejército Imperial: Permanente y formado por soldados de todos sus territorios (mercenarios). Destacan los Tercios españoles(Flandes). Se sientan las bases de la potencialidad naval con galeras y galeones.
. Diplomacia: Mantuvo embajadores en las principales ciudades europeas y financió partidos favorables a sus intereses.
B. Política interior: Comunidades y Germanías
. Las Comunidades de Castilla
Tras la muerte de Isabel el 1504, Juana y Felipe heredan el reino de Castilla. En su ausencia, Fernando actúa comoregente de Castilla hasta 1506 cuando les cede el reino. Felipe reina hasta su muerte en septiembre de 1506, dejando como heredero a su hijo Carlos. Se creó un consejo de regencia presidido por Cisneros. Juana se retira a Tordesillas en 1509 y las Cortes nombran regente a Fernando hasta su muerte en 1516, dejando a Alonso regente de Aragón y de Castilla a Cisneros.
En 1517, Carlos llega a...
tracking img