siglo xvii

Páginas: 38 (9284 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL TRATADO DE VERSALLES
Muchos países se acogen a que el inicio de la primera guerra mundial tuvo lugar el 28 de Junio de 1914 con el asesinato del archiduque heredero del imperio austro-húngaro. Pero el estallido de la primera guerra mundial tuvo lugar el 28 de julio de 1914. Austria hungría declara la guerra a Serbia. Rusia se mete para proteger a Serbia y con ellaFrancia y Gran Bretaña, Alemania se mete para proteger a Austria Hungría. Austria Hungría ejercía gran presión a los pueblos Balcanes, y como un intento de rebelión, o de nacionalismo, un serbio decide asesinar al heredero. Las principales causas de esta guerra fueron:
-la política de rearme que consistía en mandar una parte de los ingresos a armar un ejercito; esto provoca la aceleración delmilitarismo.
-el auge de los nacionalismo que a principios del siglo XX es el movimiento político más relevante.
- el enfrentamiento económico: tensiones creadas por el proteccionismo frente a las importaciones de productos extranjeros
-la disputa colonial (imperialismo) factor definitivo en el desarrollo de la guerra. Otto von Bismark cuando llega al poder, ve que tanto Francia como Gran Bretañatienen colonias mientras que el no tiene nada, así que comienza a conquistar. Otto von Bismark organiza la conferencia de Berlín convocada por Francia y Gran Bretaña con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Francia, Bélgica e Inglaterra disputan por los territorios de África y Asia. Francia pretendía unir las cosas Oeste y estede África y los Británico pretende unir de norte a sur África por un solo eje. Los Belgas pretende poseer el Congo.
- las grandes tensiones creadas entre países exportadores de tecnología y capitales que buscan una influencia exclusiva en zonas apropiadas como Rusia, Turquía, Balcanes…

En esta guerra surgen dos grandes bloques, los aliados o triple entente formada por Francia, Gran Bretaña yRusia y después se unen Japón, China y EEUU y la triple alianza formada por Austrohungria, Alemania, Bulgaria, Turquía e Italia que al final se va con los aliados.

El escenario de la guerra abarca todo el territorio de los estados que participan. La población civil se involucra por primera vez y desde ese momento hasta ahora, la población se sigue involucrando y en algunos casos el numero demuertes supera el numero de soldados muertos. La economía de guerra moviliza todas las fuerzas de producción y del sistema económico nacional y esta economía es muy significativa en Francia, donde se crean grandes fábricas de armamento. Comienzan a utilizarse nuevas armas y se crea el concepto de guerra actual (todo vale para ganar el conflicto)

La primera guerra mundial atravesó cuatro fases:
-laguerra de movimientos (1914). Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa en Marne.
-La guerra de posiciones. A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó unatáctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron batallas sangrientas como la de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró avanzar.
-El año 1917 fue un año crucial. La revolución supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor mas decisivo fue la entrada de EEUU en la guerra a favor de las potencia aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos.-El fin de la guerra. Los alemanes firmaron con Rusia el Tratado de Brest-Litovks (1918), lo que les permitió trasladar sus tropas al oeste. Como respuesta, los aliados organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS