SIGLO XVIII Y SIGLO XIX

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la RevoluciónIndustrial inglesa y la Revolución Francesa. La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en laactualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir. La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica,alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales yde salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.

Entre aquella Revolución Industrial y nuestros días se produjeron otrasgrandes transformaciones a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sin embargo, es posible pensar que la Revolución Industrial del siglo XVIII ha sido la base del actual mundo de la producción, que hoyse está modificando con la aplicación de la informática y de la robotización.

La Revolución Francesa, a su vez, produjo efectos amplios y duraderos en el campo político, aunque los múltiples yfugaces acontecimientos ocurridos durante el propio período revolucionario tiendan a desdibujarlos. Durante su desarrollo, en Francia fue abolido legalmente el sistema feudal y fue instaurada —durante untiempo— la república democrática como forma de gobierno. Del mismo modo, la Revolución anticipó los nuevos modos de hacer política: dio forma más precisa a la tradición de pensamiento que llamamosliberal; dibujó, aunque de modo vacilante, el principio “un hombre, un voto” —clave para el funcionamiento del sistema democrático— y proclamó la idea de que la fuente legítima del poder se hallaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo XVIII y principios del XIX
  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • La empresa en los siglos xviii y xix
  • Inventos Del Siglo Xviii Y Xix
  • ARQUITECTURA DEL SIGLO XVIII Y XIX
  • Asocianistas de los siglos xviii y xix
  • Inventos Del Siglo Xviii Y Xix
  • Vestimenta en los siglos xviii y xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS