Siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XVIII

INTRODUCCION AL CONTEXTO SOCIO-HISTORICO
Durante el Siglo XVIII se produce en Europa de forma gradual la decadencia del Antiguo Regimen,lo que desemboca a final de siglo en la Revolucion Francesa(1789).En el Siglo XVIII perdura el reforzamiento del estado y la centralizacion del poder que se derivaba en monarquias absolutas.
El despotismo ilustrado es un concepto político quese enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón.
La ilustracion es el movimiento cultural que renueva el pensamiento a lo largo del siglo XVIII o siglo de las luces(luz=actividad de la razon).Comoprincipio ilustrado es la observacion y la experimentacion.La ilustracion es el deseo de saber,el conocimiento se encuentra en la razon y no en Dios,la tradicion.La burguesia emergente introduce una nueva vision de mundo,optimista y confiada en el progreso y en la educacion.
El Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma ofensiva al movimiento estético que venía a reflejar enlas artes.Las obras de arte deben estar sujetas a la razon y obedecer a unos principios de ordenacion logica.
España empieza en el siglo XVIII sumida en una profunda crisis tras la desaparicion de los Austrias,que da lugar a la guerra de sucesion entre felipe de Borbon y el archiduque carlos.Tras el fin de la guerra,ocupa el trono español Felipe V,primer rey de la dinastia de los Borbones.En España secrean diversas intituciones culturales de ambito nacional a imitacion de las francesas.El primer periodico Español fue “El diario Noticioso,(1758).
En la educación se reorganizo la enseñanza en todos sus niveles, se renovaron los planes de estudio y se crearon nuevos centros educativos.

LA LITERATURA
En la literatura del siglo XVII se suceden 3 corrientes estéticas:
-Posbarroca:se desarrolladurante la primera mitad del siglo,sobre todo en teatro.
-Neoclasica:se desarrolla durante el reinado de Carlos III.Es la corriente estética puramente ilustrada.
-Preromantica:aparece en las dos ultimas décadas del siglo.Las ideas del filosofo Rousseau son decisivas para la extensión de esta corriente sentimental,que preludia el romanticismo del siglo XIX.
En los generos la finalidadprioritaria era enseñar deleitando.

LOS GENEROS
1.PROSA DIDACTICA:EL ENSAYO
El ensayo recoge todas aquellas manifestaciones de la prosa de ideas(cartas,diálogos, discursos..)en las que se expresa una opinión personal, normalmente en 1ª persona,con estilo sencillo,accesible a la mayoría del publico.
-Benito Feijoo. En 1726 empieza a publicar “el teatro Critico Universal”,obra en la que se ocupa detodos los campos del saber:medicina,historia…Afirmaba que la física experimental era la única disciplina científica útil.Sus ensayos poseen una estructura sencilla y un lenguaje claro.En 1742 publica los 5 volumenes de “cartas eruditas y curiosas”.
-Jose Cadalso.la obra mas importante spn las “cartas Marruecas”inspiradas en las “cartas persas”.en esta obra,mediante un intercambio epistolar entre 2marroquis y un español se discute críticamente sobre las costumbres y creencias de los españoles.Cadalso defiende la libertad de expresión,rechaza la España tradicional y denuncia el atraso del país.Escribio también “noches lúgubres”,obra dialogada que se considera preromantica.
-Gaspar Melchor de Jovellanos.Jovellanos es la figura que mejor representa la ilustración española:ejerció diversoscargos políticos durante los reinados de carlos III y carlos IV.En su obra ensayística la “memoria sobre espectáculos y diversiones publicas”,”memoria sobre educación publica” e “informe sobre la ley agraria”.Tambien fue autor teatral y poeta.

2.EL TEATRO
Durante la primera mital del siglo XVIII perdura el teatro posbarroco.Pero ya no hay innovaciones de importancia,sino que se tiende a la mera...
tracking img