Siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales fueron los cambios que dieron paso a que surgiera el Siglo XVIII conocido como Siglo de Las Luces o la Ilustración? ¿Por que se le llamó de esta manera?
A este periodo se le conoce comoel “Siglo de las Luces” o la “Ilustración” pues esta frase significaba el fin de varios siglos de guerras, de obscuridad e ignorancia intelectual y artística. Era una bienvenida a una nueva eradonde iba a dominar el interés por las ciencias, el uso de la razón y el pensamiento, y se comienza a predicar el respeto a la humanidad. Varios pensadores y escritores, primordialmente en Paris yLondres entendían que ellos eran o estaban más iluminados, o sea habían alcanzado altos niveles de intelecto y cultura y se dan a la tarea de “iluminar” a sus compatriotas. Esta iluminación consistíaprimordialmente en transmitir la idea de que el “razonamiento humano” se podía utilizar para combatir la ignorancia, las creencias supersticiosas, la tiranía, retar los conceptos religiosos establecidos, yque el hombre era capaz de colaborar para construir un mundo mejor. También se puede decir que la Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido y aceptado, esla lucha contra el absolutismo y la nobleza. La palabra razón estaba siempre presente pues toda pregunta o búsqueda de comprensión debía ser contestada de manera racional, es decir, contestadautilizando métodos racionales y científicos.
Los eventos que dan paso a la Ilustración vienen desde los siglos XVI y siglo XVII. Durante estos siglos (y anteriores también) Europa estuvo sumida envarias guerras de carácter primordialmente religioso y estas guerras ya tenia manifestaciones muy negativas en la actitud y el pensamiento de gran parte de la población europea. Los pensadoresrevolucionarios como John Locke e Isaac Newton, y otros literatos del siglo anterior también influyeron grandemente en este movimiento pues sus nuevas ideas de leyes naturales, de entendimiento del ser...
tracking img