siglo xviii

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo,fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.

El siglo VXIII, fue un siglo de equilibrio entre la tradición y la revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo dela Revolución.













EL SIGLO XVIII LLAMADO EL SIGLO DE LA RAZÓN O DE LAS LUCES.

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europaa principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. El racionalismo domina la cultura y la ciencia sólo el uso sistemático de la razón permitirá el avance de las ciencias y la sociedad:

*El ser humano será protagonista de sufuturo. Su vida ya no estará sólo en manos de Dios, sino también de su esfuerzo y valía.

*El objetivo de la política será la felicidad y el progreso de los pueblos.

* La educación es la clave de la cultura y de la felicidad.

*La utilidad es la finalidad de las ciencias, las letras y el arte.

*Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo.
* La duda es elmétodo para descubrir la verdad.



ASPECTOS SOCIALES DEL SIGLO XVIII EN EUROPA

Durante el siglo XVIII, Europa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial. En España, este desarrollo se produjo con la llegada de la casa de Borbón, entronizada en 1700. Paralelamente se desarrolló una nueva filosofía, La ilustración y una nueva forma degobernar, el despotismo ilustrado.

Se conoce como despotismo ilustrado la forma de gobernar que buscaba el bienestar de la sociedad y la cultura para el pueblo, pero sin el pueblo. Sus representantes más genuinos fueron Carlos III y otros reyes de esta época.

La ilustración fue un activo movimiento socio cultural que creía en el papel decisivo de la razón para la consecución de unasociedad más justa, y proponía como ideales la educación (las «luces» de la razón contra las «tinieblas» de la ignorancia), la libertad política y el dominio de las fuerzas de la naturaleza gracias al progreso científico. Los filósofos ilustrados, como los franceses Voltaire, Rousseau y Diderot, y el alemán Kant, se esforzaban en buscar respuestas racionales a las dificultades que se les presentaban enla política, la religión, la vida social y el arte, rechazando las propuestas únicamente basadas en la fe religiosa o la tradición histórica.

Progresivamente, la concepción ilustrada fue aceptada como propia por una clase social, la burguesía, cuyo imparable ascenso y la pérdida de poder de la nobleza culminaron en La revolución francesa (1789) y sus ideales de «libertad, igualdad yfraternidad», que terminaron con el Antiguo Régimen y dieron paso al mundo moderno.´

El primero y mas importante representante del criticismo y precursor del idealismo Alemán, fue Immanuel Kant, considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS