Siglo XVIII

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El Siglo de las Luces La Ilustración.
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desdefines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disiparlas tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humanapodía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresiónestética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.1
Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración seasentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, que se convirtió en el estandarte de la nueva cultura y de las nuevas ideas, y sedifundió por todos los países influidos por Inglaterra y Francia. Sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, D’ Alembert etc.). Diderot y D’ Alembert, concibieron laEnciclopedia (1765), que recopila todo el saber de la época, desde los nuevos presupuestos ideológicos.
La Ilustración española.
Una minoría de españoles oponían la razón a la tradición. Pero loespecífico de la Ilustración española es que hizo compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana.
La modernidad era importada por Europa, especialmente de Francia. Lo francés se pone de moda entodos los órdenes de la vida. Pero en España todo lo nuevo suscita resistencia en los sectores más conservadores. La universidades más prestigiosas seguían impartiendo las enseñanzas escolásticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS