Siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S. XVIII
El siglo XVIII permaneció estrechamente ligado al XVII y a sus fundamentos, por su historia política y por la estructura de las relaciones sociales y económicas vigentes en Europa en esosmomentos; sin embargo, el movimiento de la Ilustración significaría un nuevo comienzo. El siglo XVIII nos ofrece un cuadro cultural pocas veces igualado.
contexto histórico del siglo XVIII,recogiendo aspectos políticos representados en el Despotismo Ilustrado, aspectos culturales, representados en la Ilustración, la Enciclopedia, aspectos económicos, representados en el liberalismo, losinicios de la Revolución Industrial, los avances tecnológicos, los cambios sociales con la desaparición paulatina del Antiguo Régimen y la aparición del proletariado y la nueva burguesía...
El s. XVIII esun siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo. Políticamente, es el siglo delAbsolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguesía va adquiriendo notable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revoluciónfrancesa. Así, si la estructura social, dividida en estamentos, comienza siendo feudal, poco a poco la burguesía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión.
La economía siguesiendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos.
En el terreno filosófico, es un siglo de empirismo, ilustración y naturalismo.
LaIlustración se caracteriza por su postura crítica, analítica y autocrítica: un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso,ético, político, científico y social). Esto significa que se van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea. Sin embargo,...
tracking img