Siglo Xviii

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El siglo XVIII
El siglo XVIII destaca por las idas reformistas de Descartes, Locke y Newton, y por las teorías económicas de Adam Smith. Entre las reformas ilustradas destacan la instauración deldespotismo ilustrado como forma de gobierno, el desarrollo de la teoría del bienestar social, y la implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales.

En España se inicia un cambiode dinastía. A la muerte del último Austria, Carlos II, sin heredero, se inicia una batalla por el trono, y se instaura la dinastía borbónica. Se realizan una serie de reformas políticas, económicas,sociales y culturales. La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas, en un instrumento de reforma bajo el lema “enseñar deleitando”, y el escritor trata de ejercer unalabor formativa y de dar al lector formas de conducta. Podemos destacar como corrientes estilísticas el Posbarroquismo, el Neoclasicismo y el Prerromanticismo.

En cuanto a los géneros literariosse sigue cultivando la poesía, la prosa, y el ensayo por excelencia, también se cultivan el informe político y científico, el artículo periodístico, el género epistolar, la sátira, los libros deviajes, la reseña biográfica, y el teatro se convierte en uno de los géneros más populares.

La poesía dieciochesca, destacando la anacreóntica y los idilios de carácter pastoril, la sátira, la epístola ylas odas, y la fábula (Félix María de Samaniego “La cigarra y la hormiga” y Tomás de Iriarte). En la primera mitad del siglo la poesía presenta un estilo barroco, destacando aquí a Diego de TorresVillarroel, y en la segunda mitad, se impone la poesía neoclásica, con autores destacados como José Cadalso “Ocios de mi juventud”, Gaspar Melchor de Jovellanos “Sátira a Arnesto”, Juan Meléndez Valdés,y Nicolás Fernández de Moratín “Fiesta de Toros en Madrid”.

En cuanto a la prosa, en la primera mitad del siglo pervive también el barroco, con Diego de Torres Villarroel “Visiones y visitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS