SIGLO XX DE HOBSBAWM

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015










SIGLO XX DE HOBSBAWM



JOSE SANTIAGO CASTRO GUERRERO



CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL




07 DICIEMBRE DEL 2015



INTRODUCCION
La imagen que ofrece este resumen es la de un conjunto de países que no logran establecer un ordenamiento, ni una estructura que los dirija de forma correcta, y sólo se observa el poder manipulador de una súper potencia que ha logrado imponer su formade vida, política y economía a casi todo el planeta. Nos ofrece también la reacción espontánea que las personas, agrupadas o no, tienen ante estos hechos, y cuáles serían las consecuencias para nuestro hábitat si una creencia económica sigue avanzando sin medir consecuencias. El texto es la imagen de un periodo histórico que podríamos llamar de transición, pero hacia qué… imposible saberlo. Comobien dice el autor, la Futurología no es el campo de la historia, pero evidentemente, “El Fin del Milenio” nos ofrece lineamientos de lo que podría suceder.





















RESUMEN
El Caos de los Noventa
Ah finales del siglo XX no hay un ordenamiento internacional, no hay una entidad que dirija, ordene, oriente e inclusive sancione el obrar internacional, de acuerdo a criterios de objetividady neutralidad. A modo de ejemplo, surgían nuevos Estados sin reglamentación, y las fronteras se cambiaban sin que nadie pudiera regular o mediar en ello. No existía una voz oficial a quien todos obedecieran y acataran. La ONU estaba desprestigiada, y las grandes potencias, que antes establecían y daban las directrices, a fines de los noventa se enfrascaban e imbuían en sus propios problemas, y noprestaban mayor atención a lo que el concierto internacional decía. La Organización de Naciones Unidas, que nació como una instancia supranacional para garantizar el cumplimiento de las autonomías y la no injerencia en la autodeterminación de los países para ayudarlos a resolver pacíficamente sus conflictos, ha flaqueado ante los petitorios de EEUU, y ha actuado de acuerdo a sus intereseshegemónicos.
Las mismas Conferencias Internacionales, Cumbres y otro tipo de reuniones entre países, no dejaban de ser encuentros protocolares beneficiosos más bien para el intercambio comercial.
En definitiva, un mundo al cual sólo le interesaba velar por sus propios intereses, y donde el bien común global era menos preciado.
La existencia de un país con el poderío político, como Estados Unidos, queacomodaba la balanza de acuerdo a su incumbencia, hacía todavía más inoperante la existencia de una entidad imparcial, que velase por la unidad y estabilidad del planeta en armonía. Todo Organismo de ese carácter, ya estaba manejado soterradamente (a veces evidentemente) por el país del águila calva.
A fines del siglo XX existía un dueño del mundo, y no había nadie que pudiera decir o hacer algo alcontrario.








El Miedo al Terrorismo
Tras el término de la Guerra Fría, el fantasma de la confrontación de Potencias desaparecía paulatinamente. La URSS y EEUU se amenazaron y estuvieron a punto de declararse la guerra en muchas ocasiones. Sin embargo, fueron otras tensiones las que efectivamente llegaron a estallar: Las Malvinas e Irán/Irak, señala Hobsbawm, “eran un claro ejemplo de queGuerras que nada tenían que ver con las superpotencias, eran posible en cualquier momento”. Y aunque el Conflicto Nuclear no se produjo, el peligro de guerra se mantenía, aunque de una forma distinta a lo que se pensaba.
Las particularidades del comercio, la ciencia y la economía favorecieron la obtención de medios para la destrucción. Desde cualquier parte del mundo, bastaba tener capital paraconseguir armamentos o elementos para desarrollarlos en forma privada. Ello facilitó el surgimiento de agrupaciones armadas de carácter terrorista que pusieron en apuro a muchas naciones. Se estructuraban de acuerdo a diversas causas: territoriales, ideológicas, religiosas, económicas, políticas, etc.
Todo ello, predispuso a los países tercer mundistas contra el mundo desarrollado (y viceversa), tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • Vista panoramica del siglo XX
  • Hobsbawm, E.(1995). Historia del Siglo XX
  • El Siglo Xx Corto, Según Hobsbawm
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm historia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS