Siglo xx ¿estados soberanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SIGO XX ¿ESTADOS SOBERANOS?”

En la clase de “ Temas mundiales contemporáneos” al iniciar el curso me pregunte ¿De que es o que se hablará o se verá en esta materia?, me respondí pensando ¿guerras? ¿conflictos? ¿naciones? Entonces fue ahí cundo empecé a crear un poco de interés o talvez un poco de curiosidad sobre lo que se iba a ver. Al ver el primer titulo de la clase o unidad otra de laspreguntas que me hice fue ¿qué es un estado soberano? Y aquí comenzó historia.
Talvez lo que pasaba por mi mente o pensaba no estaba tan desubicado, un estado soberano es aquel territorio o país que se rige por si mismo ¿qué quiere decir esto? Que su misma población tiene sus propias leyes, elige quien este a cargo, el estado es libre e independiente, autoridad autónoma, símbolos patrio entreotras. En el siglo XX algunos países ya eran soberanos tales como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, México, China, España y Rusia.
Estos paises se podria decir que fueron los primeros paises en ser soberanos y se puede notar en la actualidad la mayoria son de los paises mas desarrollados, en algunos casos paises de primer mundo tabien podemos notar su desarrollo tecnologico, economico eincluso deportivo.
Durante el mismo siglo XX se dio una época de “colonialismo” que es aquel proceso mediante el cual algunos países dominan a otros através de un proceso armado o espiritual también llamado conquista. En algunos de los casos la conquista se daba voluntariamente evitando los conflictos armados.
Como consecuencia del colonialismo se da la primera guerra mundial porque los paísesbuscaban el dominio nuevas tierras ya que esto les daría un poder político y económico.
Poco a poco algunos de los países dependientes o colonizados logran su independencia, a este proceso se le denomina “nacionalismo” también conocido como un sentimiento de arraigo hacia su territorio.
Después viene el “Neoimperialismo” o también conocido como el imperio moderno, esto se da en el ultimo ¼del siglo XlX hasta el final de la segunda guerra mundial en el siglo XX. El neoimperialismo en una nueva forma de dominio sobre otros países menos poderosos en ocasiones cuando los países aceptaban ser parte del imperio es decir sin conquista se les daba la oportunidad de elegir a su gobernante y tener leyes propias.
Durante la sesión vimos varios imperios entre estos los mas importantes el deGran bretaña donde tenia como integrantes a la India, Australia, Nueva Zelanda, Sur de África, gran bretaña apoyaba con industria y les daba empleo y salario así tenia un buen beneficio económico.
El imperio Frances estaba formado por Argelia, Túnez, Sudan, e Indo china, el beneficio de los franceses fe la compra explotación de materia prima.
Hubo otros imperio un poco mas pequeños como lo fueronlos de
Alemania (Regiones de África occidental)
Italia (Tripolitana)
Bélgica (Congo)
España (Marruecos, Sahara.)
Para estas fechas alemania e italia ya tenian ideas belicas
Luego viene la “ Guerra fría” comienza al final de la segunda guerra mundial y termina con la caída del muro de Berlín.
La guerra fría fue una guerra no bélica entre EAU. y la URSS mas bien que una guerra fue uncompetencia tecnológica, científica, económica e ideológica.
En la ideología de Estados Unidos la “capitalista” consiste o hay una privatización de los medios de producción, clases sociales y propiedad privada en cambio el régimen “socialista “ encabezado por la URRS era todo lo contrario los medios de producción pertenecen al estado, no hay clases sociales, no hay propiedad privada, las gananciasson repartidas equitativamente en la sociedad.
Algunas enfrentamientos armados no se dieron directamente entre la URRS y E.U.A. se dieron entre países que estaban en disputa por algún tipo de régimen, los dos países otorgaban armas así también era una forma de probar su poder, lo conflictos armado se dieron en Vietnam, Corea y Alemania.
La guerra de Corea se dio de 1950 a 1953 USA apoya a Corea...
tracking img