Siglo XX La Educación en México

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Siglo XX la vida en México.
Tiempo histórico en el que se da la creación de la Escuela Secundaria en México. Durante este siglo vivió un personaje que cabe destacar es importante ya que es a él a quien se le atribuye la creación de la Educación a nivel Secundaria en México; él es Moisés Sáenz Garza (1888-1941) de origen mexicano que desde pequeño demostró un gran interés por sus estudios,estudio en universidades como Jefferson y Washington en donde obtuvo su especialidad en Ciencias Naturales, posteriormente realizo su post grado en Francia, obtuvo su doctorado en Filosofía en la universidad de Columbia con su tesis “La Educación comparada” (E.E.U.U y Europa) y en esta tesis incluía un proyecto de adaptación para las escuelas Secundarias en México, además de que realizó trabajosimportantes relacionados con los indígenas.
Es en 1861 cuando la educación se declara gratuita y en 1867 la Ley Orgánica de instrucción Pública hizo que la Primaria fuera obligatoria y por ende aumentaron los planteles educativos. Según José Vasconcelos algunas de las finalidades educativas eran preparan a los jóvenes para adquirir una profesión (hoy en día la tarea que tenemos los docentes es preparara los estudiantes para que sean competentes en la vida cotidiana) y hacer accesible toda la educación sin importar las clases sociales, con esto no solo se elevo la educación sino que también aumentaron las oportunidades para los jóvenes de estudiar: pero es hasta el año de 1925 cuando se establece formalmente como un nivel especifico.
Las ideas y concepciones de Sáenz dejan huella en lasEscuelas secundarias de México, ya que como lo mencionaba antes es a partir del año 1925 cuando la Educación secundaria pasa a formar un nivel más en la educación de México, que hasta hoy en nuestros días sigue vigente este nivel, es por ello que se le reconoce como su fundador; en 1912 se incorpora como profesor de Educación Secundaria y es así como él se va formando ideas como educar a losadolescentes a partir de sus edades y sus características.
En el año de 1935 Sáenz convence al presidente de la República Cárdenas que el gobierno Federal administre toda la educación secundaria Pública y Privada y para ello decreta que ninguna otra institución de cultura Media o superior pudiera impartir Educación secundaria sin la autorización de la SEP.
Con el propósito de atender la formación delpersonal docente de las escuelas secundarias, se creó en 1936 el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria; y entre los años1939 y 1940 cuando el Departamento de Educación Secundaria se convirtió en Dirección General de Segunda Enseñanza y también se estableció un solo tipo de escuela secundaria, cuya formación se extendería a tres años que es lo que hasta la actualidad dura laEducación Secundaria.
Durante el sexenio de Lázaro cárdenas (1934-1940) él se preocupó por la educación técnica, ya que siendo gobernador en Michoacán fundó una escuela de artes y oficios para esa zona, y ya siendo presidente formó cuadros técnicos para capacitar al pueblo en los avances tecnológicos necesarios para la industrialización. Creó el IPN, dependiente de la SEP, que inicio en 1937.Destinó el 12.6% de presupuesto al fomento de la instrucción popular.
A raíz del creciente aumento de la matrícula en el nivel de educación secundaria, en 1977 – siendo Secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo– se propuso hacerla obligatoria. Se retoma en el contexto de las reformas de la década de los noventa y se establece su obligatoriedad por mandato constitucional en julio de 1993 conErnesto Zedillo como Srio. de la SEP (Secretaría de Educación Pública).
En el Programa de Modernización Educativa 1989-1994 se explicita que la finalidad de la Educación Secundaria es ampliar y profundizar los contenidos de los niveles precedentes, con el propósito de sentar las bases para la vida productiva y preparar a los educandos para proseguir estudios en el siguiente nivel. Quedo plasmado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico a finales del siglo XX
  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • México en el siglo xx
  • Siglo xx en mexico
  • Sexenios en México siglo XX
  • México En El Siglo Xx.
  • CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS