Siglo xx mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAPOLEÓN, FRANCIA Y EUROPA

1799-1815

❑ Nace en 1769 en la isla de Córcega.

❑ De Napoleón se ha dicho que fue un sujeto contradictorio. Para algunos fue quien sepultó los ideales de la Revolución; para otros fue un héroe de la Revolución ya que la internacionalizó.

❑ Y ustedes que opinan ?

❑ No era francés ni italiano. Siempre se sintió “Corzó” (nacido en la Isla deCórcega en el Mediterráneo).

❑ Francia para él sólo fue el trampolín que le permitió desplegar sus anhelos.

❑ Presentación de una Cronología Napoleónica:

- 1799-1804: Napoleón asume como Cónsul de la Revolución.
- 1800: funda el Banco de Francia.
- 1802: Cónsul vitalicio.
- 1804: Emperador (legitimado por papa Pío VII en catedral de Notre Dame).
- 1804: Crea Código Civil yre-nace la vida cortesana, la nobleza y el lujo (contradicción napoleónica).
- 1805: Batalla de Trafalgar (Almt. Horatio Nelson) y en 1806 Bloqueo británico.
- 1806-7: Invade España. Juntas en América y España.
- 1812: Invade Rusia (Gran derrota, invierno ruso)
- 1813: Batalla de Leipzig (Batalla de las Naciones: Austria, Prusia, Rusia y Suecia).

- 1814: Creación del Congreso de Viena. Líder:ministro austriaco Clemente Metternich (el “cochero del Europa”).
- 1814: Napoleón es desterrado a la Isla Elba y Reconquista Borbona (asume el trono Luis XVIII).
- 1815: Napoleón vuelve a Francia y encabeza el Gobierno de los 100 días. Luis XVIII huye a Bélgica.
- 1815: Batalla de Waterloo (Inglaterra, Rusia y Prusia: Arthur Wellington, 18-o6-1815) y destierro definitivo de Napoleón, ahoraa la isla Santa Elena.
- 1815: Surge la Santa Alianza (Rusia, Prusia y Austria). Defensa del absolutismo. Ideólogo: canciller austriaco C. Metternich.
- 1821: Muere Napoleón.
- Grandes enemigos militares: Nelson y Wellington (Inglaterra).

RESTAURACIÓN MONARQUICA 1815-1830

Leipzig, o la batalla de las naciones»

Para Napoleón, la campaña de 1813 empezó con los mejores auspicios. El 2 demayo vencía a los ejércitos ruso y prusiano en Gross-Górschen, cerca de Leipzig, y semanas después lograba una nueva victoria en Bautzen, en Silesia. Parecía que Napoleón no había perdido su genio estratégico.

Sin embargo, algo fallaba, algo había cambiado; antes, el emperador explotaba sus victorias con la rapidez del rayo; en cambio, en junio de 1813, aunque la acción de Bautzen demostraraque sabía vencer todavía, acto seguido el emperador firmaba un armisticio del que se arrepintió siempre.

En la primera mitad de 1813. Prusia promovió uNa sacudida sensacional al sublevarse contra Napoleón. En marzo, el rey Federico Guillermo se unió a Rusia, declaró la guerra a Francia publicó su célebre proclama: "A mi pueblo", redactada a pesar suyo.

Como siempre, Federico Guillermo erapesimista, de una prudencia exagerada, y su pueblo hubo de empujarle, encarnado por estadistas como Stein y Hardenberg, soldarlos como Gneisenau, Scharnhorst y Blücher —el "Mariscal Adelante" "viejo guerrero de mirada adolescente", poetas y filósofos Ernst Moritz Arndt, y la juventud, los estudiantes, que enfebrecidos de entusiasmo nacionalista se presentaban voluntarios en masa. A ejemplo de losespañoles, querían librar su patria de invasores y tiranos extranjeros: librar a Prusia y a Alemania entera.

Cuando Federico Guillermo dictó esta proclama a su pueblo se proponía restaurar las fronteras prusianas anteriores a 1806, pero la juventud y sus jefes tendían a una finalidad mucho más amplia: su ideal era la unidad de Alemania, la creación de un nuevo imperio germánico.

Todo lo nuevo enla Alemania de aquella época se debía a Prusia, y las iniciativas crearon una bola de nieve: en agosto, y gracias a las maniobras de Metternich, Austria se adhirió a la coalición y pronto se constituyeron tres ejércitos contra Francia: el de Bohemia, al mando del príncipe Schwarzenberg; el de Silesia, al de Blücher, y el ejército del Norte, a las órdenes del príncipe Carlos Juan de Suecia, es...
tracking img