Siglo XX posvanguardias

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

SIGLO XX: POSTVANGUARDISMO

La historia de las artes en el siglo XX puede dividirse en dos partes: la época de las vanguardias históricas y la época de la postvanguardia.
Vanguardia es una ruptura con la tradición de las Bellas Artes que cuestiona todos los cánones estéticos establecidos y entiende el arte como praxis social dirigida contra la institución burguesa del arte y su ideologíaautónoma.
La post-vanguardia ya no es básicamente ruptura, es, por el contrario, academia y museo; de manera tal que lo que en su momento pudieron ser estrategias conspirativas se ha convertido hoy en nuestra "tradición": en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de lavanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad.
Las post-vanguardias no son ya la búsqueda de la novedad sino que busca el juego con las formas terminadas de la tradición o por la presentación directa de objetos de uso cotidiano como objetos artísticos.
Los artistas postvanguardiastas no se presentan como auténticos portadores de una novedad sino como mediadores que pueden serinauténticos y que saben que en vez de producir originalidades es más rentable dedicarse a mediar eficazmente entre sus productos y los compradores y a gestionar con museólogos y galeristas.

El contexto histórico
La llegada durante la Segunda Guerra Mundial de numerosos artistas europeos a Estados Unidos revolucionó el panorama artístico de aquel país. Desde entonces surgieron algunos de losmovimientos posvanguardistas más interesantes, como el Expresionismo abstracto o el Pop art. Por su parte, Europa también aportó algunas experiencias importantes, aunque dependientes de las propuestas norteamericanas, como en el caso del Informalismo europeo.
La segunda postguerra supuso, en lo que se refiere a la pintura y la escultura, un notable activismo por parte de los artistas, queadquieren notoriedad pública y una vuelta hacia un mayor formalismo, aunque no se abandona el lenguaje vanguardista.
En el último tercio de siglo aunque los artistas siguen conservando su importancia, hemos asistido a una «globalización» de los fenómenos artísticos. En estos años se han visto cumplidas muchas de las aspiraciones originarias de la vanguardia, tales como la valoración absoluta delpensamiento como parte esencial de la creación, que propone el arte conceptual, o los esfuerzos por superar los límites de la percepción de lo artístico, que se manifiestan en el arte con el cuerpo y el arte de acción.
La cultura visual contemporánea no puede ser reducida, como en el pasado, a un número limitado de imágenes con una función más o menos concreta. El artista actual vive inmerso en unasociedad tan saturada de imágenes y contenidos que reacciona de modo muy diverso en cuanto al papel del arte en el mundo.
Desde mediados del siglo XX, el centro de gravedad artístico se situó en Estados Unidos y su epicentro fue Nueva York. Durante la guerra muchos artistas europeos se habían refugiado en Estados Unidos, lo que favoreció el desarrollo de nuevas tendencias artísticas en aquel país.La situación cambió a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, cuando se produjo el derrumbe del bloque socialista. A partir de entonces, hemos asistido a una globalización de los fenómenos artísticos paralela a la internacionalización de la economía y la toma de conciencia de los problemas globales que afectan al mundo, como los problemas medioambientales o la concentraciónde la riqueza.
Este fenómeno significa un verdadero movimiento de contracultura.
Los representantes del post-vanguardismo, conservan del vanguardismo la importancia dada a la imagen y la libertad de composición.
En este movimiento se recupera la interioridad del poeta, característica que en los movimientos de vanguardia había sido eludido.
Surge la poesía nativista o folklórica
Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS