Siglo xx quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de varios intentos, en 1901 se logra la toma de Chan Santa Cruz lo cual llenó de júbilo a los yucatecos. Sin embargo, el Presidente Díaz había enviado a la Cámara de Diputados el proyecto deley para la creación del territorio de Quintana Roo, lo cual significaba para Yucatán perder más de 50 mil kilómetros cuadrados.
A pesar de las protestas de diversos sectores de la población yucateca,el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo fue erigido territorio federal por decreto presidencial.
En febrero de 1904 se expidió la Ley para la Organización Política y Municipal del Territorio deQuintana Roo, con esto se fijaron los límites y se asentaron las atribuciones del jefe político, los prefectos y comisarios y los ayuntamientos y los juzgados.
Desde 1905 se explotaban en Quintana Roodiversas concesiones otorgadas por Porfirio Díaz, sobre madera, chicle y pesquerías y se contaba con una franquicia para las importaciones lo cual no estimulaba la producción local. A pesar de queoficialmente los indígenas habían sido sometidos, se continuó una especie de guerra de guerrillas que se enmarcó en el proceso de la Revolución Mexicana.
En decreto publicado en diciembre de 1913Venustiano Carranza consideró a Quintana Roo nuevamente como parte de Yucatán.
Para 1915 envió al general Garcilazo que se encontró con una serie de dificultades, Carranza canceló 10 concesiones, mientras quela entrada de mercancías libres de impuestos se había derogado en junio de 1912.
Carranza decreta nuevamente como territorio a Quintana Roo en 1915.
En 1918 el general Francisco May que comandabaa los mayas del centro (quienes eran los más rebeldes) se reunió con el entonces Gobernador, un año después se entrevistó con el propio Carranza quien habilitó a May como auténtico general delEjército Constitucionalista.
Por mucho tiempo Quintana Roo fue considerado lugar de castigo político, incluso por disposición del presidente Pascual Ortíz Rubio, en 1931, se dividió entre Yucatán y...
tracking img