Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Colombia y Venezuela: Una Crisis entre Hermanos
Más allá de una manifestación de inconformidad del presidente venezolano Hugo Chávez ante la gestión del mandatariocolombiano Álvaro Uribe, durante el año 2009 se registró una disminución del intercambio comercial cercano a 2.600 millones de dólares debido a este conflicto.
Las diferencias mássignificativas para que se generara este conflicto son:
captura del colombiano Rodrigo Granda, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – (grupo denominadoterrorista por la Unión Europea, OEA, ONU, etc.), pues al parecer su captura fue hecha en tierras venezolanas, acto calificado por Chávez como violación de la soberanía de supaís, por lo cual ordenó suspender los lazos comerciales con Colombia.
En marzo de 2008, la situación empeoró debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano a un campamentoguerrillero ubicado en territorio fronterizo ecuatoriano, que produjo la muerte de Raúl Reyes, una de las cabecillas más importantes de las FARC. Ante este hecho, Chávez ordenó elenvío de tanques hacia la frontera colombiana y solicitó el retiro del personal de la embajada en Colombia. Cuando la situación aún era crítica, fueron encontrados en poder de lasFARC algunos lanzacohetes que habían sido adquiridos originalmente por Venezuela, ante este hecho el  presidente Chávez manifestó que se trataba de una nueva agresión delgobierno Colombiano y una vez más congeló las relaciones.
Opino que cada país tiene sus leyes y soberanía, pero todos los países deben mantenerse unidos para poder luchar contra elsecuestro, comercio ilícito de drogas y extorsión sin importar si es necesario realizar capturas de personas que atenta contra la moral y derechos humanos en sus territorios
tracking img