siglo XX

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DECADA DE LOS NOVENTAS
A los industriales se les obligaba a mejorar su calidad y buscar métodos de innovación para agilizar la producción minimizando los costos, para así ser competitivos frente amercados extranjeros los cuales se destacaban por su alta calidad, buen uso de tecnología y precios competitivos.
Colombia al poseer una política proteccionista basada en limitar la entrada deproductos extranjeros mediante la aplicación de aranceles, impuestos a la importación, de tal manera que protegiera los productos colombianos. Por lo cual, se genero desinterés por parte de losindustriales en materia de calidad, precio, ocasionando eliminación de algunos sectores enteros.
ESPECIALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ANTIOQUIA

Gracias a los acuerdos comerciales internaciones y preferenciasarancelarias, Antioquia se logro destacar como una economía regional dinámica. El café y el oro siendo un sector tradicional perdieron fuerza frente al sector de las exportaciones no tradicionales.Por eso, los gobiernos adaptaron tres mecanismos:
1. La profundización de acuerdos comercies existentes: afianzar los acuerdos ya establecidos, y lograr firmar otros nuevos, con el fin de tener unaeconomía más dinámica donde las industrias eran los actores principales.
2. Negociación de acuerdos unilaterales: se basaba en el cumplimiento de una obligación y un derecho dependiendo de cada parte,además de aprovechar las preferencias arancelarias, debido a la alta participación de la OMC.
3. Esquemas de promoción de exportaciones: la creación de entidades que realicen el proceso de promoverel alto dinamismo en la exportación.
Como resultado de dichos mecanismos se puede resaltar:
1992, entró en vigor la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) entre Bolivia,Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
1994, se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, México y Venezuela o Grupo de los Tres (G3).
La ley ATPA, estatuida en 1991 con vencimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS