siglo xx

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

A comienzos del siglo XX, el Imperio Ruso era el estado más grande de Europa pero también uno de los más atrasados.
Su gobierno era la autocracia de los zares, basada en la voluntad libre y arbitraria del zar, sin limitaciones ni controles por parte de otras instituciones, gobernaba a través de decretos sin los límites de un parlamento.
La economía se basaba esencialmente en la agriculturaextensiva, lo que la hacía rudimentaria y estancada. El proceso de industrialización era lento y forzado, impulsado por inversiones ingleses y franceses,   basada en la extracción de carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz. La industria textil se centraba en Moscú, San Petersburgo y algunas poblaciones polacas.  

EL zar Nicolás II junto a la
familia imperial, 1913
En 1914Rusia tenía 174 millones de habitantes, era una sociedad muy desigual y en algunos aspectos es casi medieval. La nobleza tenía un papel destacado en este país absolutista,  casi todos los puestos públicos, civiles y militares les pertenecían. Su poder se apoyaba en el dominio de la tierra.
El clero tenía también una gran importancia. La cabeza de la iglesia ortodoxa era el propio zar, llamado“padre de todas las Rusias”. Además todos  los distintos cargos eclesiásticos eran nombrados por él, por lo que los miembros del clero eran  funcionarios pagos por el Estado.
En cuanto a las clases medias, casi no existían dado el escaso desarrollo de la economía,  pero será esta burguesía la más proclive a levantamientos revolucionarios.
Sólo el 15%  de toda la población vivía en las ciudades, lamayoría eran campesinos y sufrían una brutal explotación por parte de los nobles terratenientes, aún cuando los siervos estaban ahora prohibidos por ley.
Los campesinos reclamaban el reparto de tierras de los grandes propietarios nobles, de la iglesia y del propio zar.
La clase obrera era incipiente, había unos 3 millones, debido al escaso desarrollo de la industria, pero la situación de losobreros no era muy distinta a la de los campesinos.
Además Rusia estaba compuesta por diversos grupos con múltiples lenguas y religiones. Los eslavos era el grupo mayor, compuesto por rusos, bielorrusos, ucranianos y polacos. En las regiones periféricas vivían los pueblos inmigrados o absorbidos por la expansión imperial. También había grupos de musulmanes y los judíos, quienes sufrieron cruelespersecuciones.
Frente a estos grupos tan diferentes, el régimen zarista llevó a cabo una rusificación forzada, implantando la lengua rusa y la religión ortodoxa. Estas medidas tuvieron poco éxito y provocaron tendencias separatistas.

Será a fines del siglo XIX cuando se empezaron a difundir en el país las ideas socialistas inspiradas en la obra de Marx, recibiendo gran apoyo de los intelectuales,y es así que nació clandestinamente el Partido Socialdemócrata, siendo uno de sus principales dirigentes Vladimir Lenin.
































En 1905 Rusia había sufrido una derrota humillante ante Japón, en una guerra por el dominio de los territorios deManchuria y Corea. La guerra agravó la situación económica y social en Rusia, donde ya habíanumerosas movilizaciones y protestas de obreros y campesinos que se empobrecidos cada vez más, y exigían reformas políticas.
La dura represión ejercida por el ejército contra una manifestación pacífica en San Petersburgo, el domingo 9 de enero, para pedir reformas al zar, provocará una revolución. Los disparos del ejército provocaron numerosos muertos, ese día se conoce como el Domingo Sangriento.
Estoprovoca una oleada de huelgas en las zonas industriales del país, también se sublevan los campesinos, reivindicando la propiedad de sus tierras. La agitación alcanzó a algunos sectores del ejército, siendo la rebelión más famosa, la de los marinos del acorazado Potemkin.

Así aparecen los soviets (consejos) órganos revolucionarios integrados por representantes de los obreros, soldados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS