Siglo Xx

Páginas: 45 (11156 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DESCOMPOSICION DEL SISTEMA CANOVISTA Y TENSIONES DE 1917 Debido a las pérdidas coloniales y el descontento que esto produce, se pone en duda el sistema canovista surgiendo en el panorama intelectual y político el movimiento conocido como regeneracionismo. Este tiene dos vertientes que se apoyaban mutuamente, el regeneracionismo social y económico y el revisionismo político. Francisco Silvela,durante su gobierno entre 1899 y 1900 puso en práctica las ideas del movimiento que, en resumidas cuentas, pedían reformas sociales, proteccionismo económico y recuperación de la grandeza de España. Tras la muerte de Silvela, Antonio Maura del partido conservador llegó a gobernar el país en dos ocasiones (Gobierno Corto 1903-1904, y Gobierno Largo 1907-1909) Su programa político se denominó maurismoy se puede resumir en: Defensa de la influencia de la iglesia en la sociedad y el estado. Pretender la eliminación del caciquismo, para sustituirlos por agrupaciones ciudadanas de corporaciones. –Fiel al regeneracionismoIncorporar fuerzas políticas al sistema: El Catalanismo. Abrió el camino a la posterior creación de mancomunidades. Política exterior expansionista, con miras a Marruecos.(Conferencia de Algeciras)

Sin embargo, todos estos planes se verían truncados por el estallido de la Semana Trágica en julio de 1909 en la ciudad de Barcelona por el cúmulo de los siguientes factores: a) Creciente regionalismo político en la zona (a través de la Lliga regionalista) + Problema de los militares: P.Clave : Cu-cut, Ley de Jurisdicciones. Por otro lado, los republicanos, muchos contrariosal regionalismo y separatismo, se unieron en partido bajo el mandato de Lerroux. Por último, el sindicalismo catalán empezó a hacerse notar gracias a las ya constantes huelgas. En 1909 estalla en Barcelona una huelga (ST), que derivará en motín, a causa de la orden de reclutar tropas para su envío a Marruecos: 80 personas muertas, 2000 detenidos, iglesias quemadas, Ferrer i Guardia asesinado,conmoción popular a nivel internacional, dimisión de Maura. La izquierda conseguiría pues el gobierno en la figura de Canalejas, que se mostró severo en la represión de huelgas, lo que le costaría la vida a manos de un anarquista. Mientras, la conjunción Republicano-Socialista crece sin parar, siendo elegido Pablo Iglesias diputado en las Cortes. La desunión de los partidos, tanto de izquierdas comode derechas, que tuvo lugar en los años posteriores a la muerte de Canalejas derivó en una huelga general apoyada por la CNT, la UGT, y los componentes de la Lliga regionalista que, bajo la fachada de protesta sobre el nivel de vida y la búsqueda de unas Cortes constituyentes pretendía iniciar una revolución que derrocara al gobierno. Se esperaba la abstención o incluso participación y apoyo delEjército, mostrándose este fiel al gobierno y achacando la orden de disolver el motín. Esta crisis política estuvo influenciada por la revolución comunista (URRS) que en cambio, sí triunfó. Pese a este breve motín de 5 días, España obtuvo gracias a su neutralidad en la I Guerra Mundial grandes beneficios económicos.

Guía para sobrevivir a Bachillerato – Juanjo Serrano

2

ESPAÑA EN ELPRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: SOCIEDAD Y ECONOMÍA El crecimiento económico estuvo marcado por tres acontecimientos: La pérdida de las colonias en 1898. (Que permitió el empleo de fondos antes destinados a las colonias en la propia Península) La primera guerra mundial: Que favoreció la exportación de productos nacionales. La crisis de 1929, que ralentizó el desarrollo del país.

Se buscaba laautosuficiencia económica a través del proteccionismo, y la regulación. La agricultura siguió siendo el sector más importante de España, con el conocido problema del desigual reparto de tierras. Durante la dictadura de Primo de Rivera se llevó a cabo una política hidráulica que favorecería a la agricultura. Se condecían préstamos a los agricultores con pocos recursos y se apostó por el trigo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS