Siglo Xx

Páginas: 35 (8703 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
(Misión Sucre) Gestión Ambiental








La transición de la dictadura a la democracia del siglo XX




Facilitador Integrantes
Álvaro TovarÁlvarez Ana
Castillo María
García Maura
Marrero YusmelisCabruta, abril 2012
Índice

pg
Introducción…………………………………………………………………………………….…..3
Las luchas intestinas por el poder………………………………………………….....4-12
El indio Tarazona…………………………………………………………………………..12-14
El gobierno de López Contreras y la modernización de las Fuerzas Armadas Venezolanas……………………………………………………………..……..14-17
Eleazar López contreras, Medina; el trienio y PérezJiménez..................17-24
Conclusión…………………………………………………………………………………….….. 25
Bibliografía…………………………………………………………………………………..…….26





























Introducción
El proceso político de Venezuela a partir de 1936.
Durante el periodo se dio un hilo de democracia, el pueblo venezolano, en especial sus trabajadores, estudiantes e intelectualesprogresista, vivieron un largo proceso de lucha contra las tiranías y contra la democracia del capital internacional y socio internos.
Venezuela tiene ricas tradiciones históricas y largas luchas revolucionarias por la independencia nacional y por el progreso social. Desde hace casi dos siglos; indios, negros, pardos y blancos rindieron desigualdades combates contra los conquistadoresespañoles y su orden de aprensión colonial, a la cabeza de las clases progresistas de su época los ejércitos dirigidos por Bolívar triunfaron definitivamente en las guerras patrias.
Eleazar López Contreras en cual trato en tos sus medios que Venezuela quedara libre de dictadura pero su pueblo fue muy combatiente y muy complejo. Muchos críticos consideran su periodo transicional, como un puenteque había que franquear para un cenagal a una orilla segura pocas veces ha habido un consenso político tan generalizado como el que se oponía a fines de 1957 al gobierno de Pérez Jiménez. Podemos decir que todos los partidos políticos los sectores sociales más diversos, todo el mundo estaba contra la dictadura. Los partidos populares y democráticos, los obreros, campesinos, estudiantes estaban enla oposición desde el mismo 24 de noviembre. De tal manera que en 1957 que solo un minúsculo grupo de vende patria y corrompidos estaban de acuerdo y respaldaban incondicionalmente la política terrorista de la camarilla militar civil de Pérez Jiménez.








LAS LUCHAS INTESTINAS POR EL PODER
1900-1936: Muerte, letargo e incubación: Al iniciarse cronológicamente el siglo XX,Venezuela está gobernada por Cipriano Castro; a partir de 1908 y hasta 1935 lo será por Juan Vicente Gómez. Castro intenta personificar la causa liberal, pero de una manera personalista, sin cuajar ninguna estructura partidista o cosa que se le parezca, en el sentido moderno de esos términos, es decir, organizaciones con continuidad de ideas globales sobre la sociedad y de líneas programáticasque tiendan a una cierta autonomía institucional, alejándose del personalismo de los partidos decimonónicos y que propendan, a través de ese aparato institucional, al encuadramiento organizado de las masas y de los sectores sociales. Con Juan Vicente Gómez, que también se reclama de la «Causa» y llámase «Rehabilitador», la vida partidista venezolana se simplifica. De hecho, no hay actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS