siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
L.N.B. Antonio José de sucre
Cachipo_Puceres_Edo_Monagas
Ambiente: “4B”




Profe: Estudiante:
# Wilfredo @renas# Samuel Ramos
# Junior Mosqueda
# Luis Limpio# Jonathan Gomes

1) Explique dentro de un contexto solio-ecomico las concesiones del siglo xx; y el estado terrateniente
En 1901 se le otorga a un ciudadano británico, instalado en Irán, William Knox, la más antigua concesión de esa región. Para este momento, las dos principales potencias contenientes en el medio Oriente son Inglaterra y Rusia.
En Iraq, la lucha por lasconcesiones se había iniciado antes de estallar la Gran Guerra en 1914, cuando el país aun se encontraba bajo el dominio turco. Al momento de otorgarse la primera concesión, en 1925, ya Iraq era un clave británico.
Bajo su dominio fueron otorgando concesiones en Kuwait (1934); Bahrain (1930) y Qata (1935). Cuando se otorgo la primera concesión en Arabia Saudita, en 1933, ya el país era independiente.El acuerdo de San Remo, en 1920 y, más tarde el del castillo de achnacarry, en 1928, terminaría constituyendo poderosos carteles como el de “las 7 hermanas”.
El “Estado terrateniente” legitima las concesiones mediante las sucesivas leyes sobre hidrocarburos, sobre todo a partir de 1920, cuando el ministro Gumersindo Torres, haciendo uso “legal”, del artículo 8 de la ley de hidrocarburos (1920),recibe miles de peticiones y otorga las llamadas “Concesiones Torres”

2) Realice un análisis sobre el estado terrateniente y la legitimación de las concesiones: (1920-1957)
Desde las primeras décadas de la conquista española, hasta la ruptura del orden colonial, el dominio individual, o privado, no incluía a los yacimientos mineros, independientemente de tipos de tierras y de la calidad, onaturaleza, del yacimiento. Pero, además, el conjunto de bosques, ríos y selvas también eran reserva de la corona.
En la recopilación de Leyes de 1680, ya predominaban, como doctrina, estos derechos que, más adelante se concreian, en materia pretrorifera, como “Regalía”, o “Royanty”, en alusión a la Corona. De manera que esta categoría jurídica llamada “Regalía”, es un derecho que genera, o causa,tributos o impuestos llamados “Royaltiles”, por el solo hecho de que el yacimiento petrolero pertenece al Estado.



3) ¿Que acontecimientos históricos ocurrió el 14 de diciembre del año 1922; anunciando al mundo nuestra riqueza petrolera?
El 14 de diciembre de 1922 explotaban en “La Rosa”, municipio Cabimas del estado Zulia, un pozo conocido como “Barroso 2”, que estuvo mandando petróleodurante nueve días seguidos, en una cantidad calculada por algunos en 100mil bariles diarios, una cifra realmente descomunal e increíble. El impacto ambiental fue brutal
4) ¿Qué argumentos de materia económica sostenía la ley de hidrocarburos de 1943 y explique que significa la política económica del “fixti-fixti” 1948?
Fue intento que sirvió para darle forma orgánica a un régimen de concesionesdispersas, aumenta la participación del Estado en el negocio petrolero, la ajusta, al mismo tiempo, a la naciente Ley de impuestos sobre la renta
La ley de hidrocarburos de 1943, diferencio, rigurosamente, el papel del Estado como propietario y como soberano. La propiedad de los yacimientos se determina definitivamente como nacionasl-estatal, con lo cual la renta internacional tiene que...