Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBSBAWN: HISTORIA DEL SIGLO XX.
TERCERA PARTE

El derrumbamiento (capitulo XIV) las décadas decrisis:
A mediados de siglo tabú por términos depresión o crisis, se usaba termino recesión, mecanismo de engaño y elementos estabilizadores. El problema de ciclos de Stocks, donde ya no es necesariomantener grandes cantidades en bodegas. Consumo gubernamental, trasferencia de los privados como seguridad social y otros beneficios del estado de bienestar. 1973- 1975 fin edad de oro, parecido aclásicas depresión cíclica, con excepción de países industrializados recientemente. A fines del siglo XX los países del mundo capitalista desarrollados eran, en conjunto más ricos y productivos que aprincipios de los 70’s, estos países seguían siendo el núcleo central de la economía mundial que era mucho mas dinámica.
Contraste entre desintegración de economías de la zona soviética y el crecimientoespectacular de la economía china en el mismo periodo.
Problema de la prosperidad capitalista: pobreza, paro, miseria, inestabilidad, estos reaparecen después de 1973. Problemas del desempleo, pobressin hogar en países ricos, aumento desigualdades sociales y económicas, problemas en la distribución de los ingresos, aumenta la brecha social a costa de sectores intermedios. Hacienda gubernamentalagobiada. Inicio de los 90’s aumenta clima de inseguridad y resentimiento (ruptura de prácticas políticas tradicionales). Décadas de crisis: estado nacional perdió poderes económicos en los 70’s, socialdemocracia, no abandona política de edad de oro, aparece alternativa ultra liberal. Premio nobel en 1974 a Friederich von Hayak, dos años después a Milton Friedman. El autor pone a Chile comoejemplo donde no existe conexión entre economía liberal y democracia.

Economía neoliberal (control, inflación, control de costos), aumento de beneficios.
Edad de oro (incentivo de demanda, salarios...
tracking img