siglo xx

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Volviendo al siglo XX
Cóndores no entierran todos los días
Gustavo Álvarez Gadeazábal
Editorial Panamericana
179 pp.
Cóndores no entierran todos los días es una novela colombiana escritaen1972. La novela es escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal, siendo esta su obra más famosa.
La novela muestra el confrontamiento de los dos partidos políticos más grandes en Colombia durante los 40´s y50´s, el partido liberal y el conservador, en la ciudad de Tuluá. Muestra como en 1948, con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y posterior bogotazo comienza la última de una serie de guerras civilesde 100 años en Colombia. Con esta comienza un periodo oscuro donde los “Pájaros” como León María Lozano juegan un muy importante papel.
Es importante apreciar que además del conflicto sociopolíticogeneralizado este también crea discrepancias religiosas, ya que hasta la misma iglesia tenía una inclinación política conservadora, lo cual influía en la población abriendo brechas y generandoviolencia. La novela comienza mostrando a León María Lozano, un conservador en un pueblo liberal, por lo que es excluido. Con la ayuda de Doña Gertrudis consigue un trabajo en una quesera, y posteriormentese da a conocer que Mariano Ospina Pérez (conservador) ganó las elecciones, causándole gran alegría. Con el asesinato de Gaitán, es perseguido y debe protegerse usando explosivos de quienes lo iban amatar, convirtiéndose en una clase de héroe. Como el país ya estaba dominado en su mayoría por conservadores, León María aprovecha para convertirse en una especie de sicario, quien con la ayuda de suspocos amigos conservadores empiezan a asesinar a los liberales del pueblo, haciéndose poco a poco a llamar a su banda “Los Pájaros” y ganándose él el apodo de “El Cóndor”.
Es un libro fácil de leer,aunque su forma de escritura sea extraña, y que redacta con muchos detalles la historia política de Colombia durante esos años, principalmente la de la ciudad de Tuluá. Aunque a mi parecer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS