Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación de la pobreza en chile durante el siglo XX

Introducción:

La pobreza se encuentra presente desde hace siglos en nuestro país, pero antes se le veía como una adversidad del destino. Ya avanzado el siglo XX, se identificó a la pobreza como un problema nacional posible de superar y que al Estado le correspondía la realización de una política social. Fue así entonces que el Estadojugó un rol principal a inicios de este siglo, partiendo por el reconocimiento de los derechos sociales básicos de las personas como: el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a las garantías laborales. Chile
asumió entonces la semejanza del modelo europeo, y avanzó en esa dirección en lo que se ha llamado “El Estado Benefactor” o “Estado de Bienestar”.
En el trascursodel tiempo la pobreza ha sufrido innumerables cambios tanto económicos como políticos los cuales daremos a conocer en este trabajo. En el cual identificamos 3 etapas .La primera se centra en los inicios del concepto de pobreza donde se señalaran las diferentes particularidades del pobre desde sus características hasta los sistemas de medición que existían a mediados de los años 1900 al 1990.Luego, la segunda etapa señalara la participación del gobierno como mecanismo mediador y legislador de la clase vulnerable y por ultimo daremos a conocer la tercera etapa donde mostraremos la evolución de los pobreza en chile reflejada en estadísticas provenientes de la INE, las cuales analizaremos cuantitativamente, dejando en evidencia el conjunto de trasformaciones que ha sufrido chile a lo largode este periodo.
El propósito de este trabajo es explorar las diferentes transformaciones que ha sufrido chile en el ámbito de la pobreza, siendo esta la base del desarrollo social y del mejoramiento de las condiciones de vida que antes eran precarias he insalubres. Uno de los aspectos que nos gustaría destacar es la significativa participación del gobierno dentro de esta sociedad afectada por lapobreza, teniendo que tomar la decisión de contribuir a la población vulnerable otorgándoles oportunidades de mejorar su precaria condición de vida. Otro punto que nos gustaría señalar es la creación de leyes que incluyen a las personas de clase baja, otorgándoles credibilidad y participación en la política y por ultimo destacaremos todos los sucesos que marcaron trascendentalmente la historia dechile como las crisis, la cuestión social, las políticas sociales , las huelgas y movilizaciones que tuvieron como desenlace el mejoramiento de chile.
Ahora les entregamos la información pertinente para que deliberen sobre el surgimiento de un concepto que marco a chile no solo en ámbitos políticos, económicos sino también en parámetros sociales específicos

-Surgimiento del concepto“Pobreza”:
Atravesando los siglos, las transformaciones y evoluciones políticas y económicas. Atravesando auges y decadencias, familias y vidas completas, la pobreza en Chile parece ser una historia de nunca acabar. Paradójicamente, la pobreza como estudio social historiográfico tuvo hasta hace dos décadas un desarrollo más bien mezquino en nuestro país. La investigación se concentró en las administracionesde gobierno, en el juego político para elegir Presidente, las acciones militares o, en el mejor de los casos, en las hazañas de los empresarios del siglo pasado. Los grandes historiadores decimonónicos y anteriores ignoran al pobre en cuanto tal y lo absorben en las categorías de inquilino, peón, minero o indio.
Si bien la pobreza ha existido siempre como realidad, su apreciación como problemay la categorización del pobre como sujeto histórico y social sólo aparecen de manera manifiesta desde fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Por consiguiente la Clase baja durante el siglo XX La integraban el campesinado, los obreros, mineros y trabajadores en general, quienes,durante este siglo se verán marcados por una variedad de hechos y características: Los sectores populares, de...
tracking img