Siglo xx

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
1930 A 1946
ASPECTO POLITICO: Para las elecciones de 1930 el conservatismo no logró reunirse en torno a una candidatura, y sus electores se debatían entre el general Alfredo Vázquez Cobo y el poeta y ex ministro Guillermo Valencia. Este hecho fue visto por López como la oportunidad de recuperar la presidencia para el liberalismo. A sabiendas de que su candidatura podría provocar la uniónconservadora (debido a su franca beligerancia contra el régimen), López propició y coordinó la candidatura del embajador de Colombia en Estados Unidos, Enrique Olaya Herrera, un destacado liberal que en varias ocasiones había servido como ministro de los gobiernos conservadores y no generaba mucha suspicacia entre los dirigentes de ese partido. Efectivamente en las elecciones ganó el partido liberal,gracias a la división de Vázquez y Valencia y al manejo estratégico que López le dio a esta oportunidad con la candidatura de Olaya.
Durante el gobierno de Olaya, López tuvo una participación destacada como diplomático, claro que sin ningún cargo determinado, sino como delegado del Presidente para varios asuntos trascendentales, como la negociación final de la paz con Perú, pactada en la ciudad deRío de Janeiro en 1933, tras la guerra de 1932. Durante estos años López se mantuvo como máximo líder del Partido Liberal, y pocos dudaban de su candidatura presidencial para el siguiente periodo.
En 1946, por designación de Mariano Ospina Pérez, Alfonso López presidió la delegación de Colombia en las Naciones Unidas; en esta asamblea y en el seno del Consejo de Seguridad (del que llegó a serpresidente en 1948) desempeñó una labor constructiva y destacada.
ASPECTO ECONOMICO: Durante la historia han habido intentos de industrialización como el caso de Perón con un modelo de industrialización por sustitución de importaciones pero las constantes dictaduras 6 para ser exacto (1930-1932; 1943-1946; 1955-1958; 1962-1963; 1966-1973; 1976-1983) han diezmado cualquier intento de proteccionismoimponiendo siempre los intereses de un modelo agro exportador sellando así un status de país bananero como se conoce vulgarmente.
Otro caso conocido es el caso Cubano donde un país que era el patio trasera de EEUU logra independizarse por así decirlo después de la revolución Cubana que llevo adelante un modelo con expectativas muy ambiciosas terminar con la analfabetizacion y el hambre lo ha logradogracias a un proyecto económico basado en explotar sus riquezas naturales y poner a cuba como una potencia en medicina y ha sido una cachetada al modelo neoliberal reinante.
ASPECTO SOCIAL: La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos,donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número deindividuos se desentiende de los intereses de su clase social.
2. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadastienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada. [cita requerida]
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS